Dejar de fumar, un logro que depende de un factor genético
Los genes son un factor clave para una buena elección del tratamiento para dejar de fumar
M. BARRUTIA
Lunes, 13 de enero 2014, 14:46
Los factores genéticos tienen un impacto clínicamente relevante sobre la eficacia del tratamiento para dejar de fumar, según un estudio llevado a cabo por la ... Universidad Europea de Madrid y por el Hospital Gregorio Marañón. Este descubrimiento, que asocia de forma clara la genética con el éxito o no de los tratamientos para abandonar el hábito del consumo de tabaco, podría explicar por qué no todo el mundo reacciona a las terapias sustitutivas. La investigación ha sido publicada en la revista científica Pharmacopsychiatry.
Publicidad
Aunque muchos crean que dejar de fumar es tan sólo una cuestión de voluntad y que tan sólo hay que decirlo para hacerlo, lo cierto es que la ciencia más de una vez ha explicado que esto no es así de sencillo, al menos para muchos consumidores. Tanto es así que una reciente investigación española ha determinado que existe un factor genético que influye en la eficacia de las terapias sustitutivas y que, por eso, en algunas personas estos tratamientos no son del todo efectivos. Este estudio, que ha sido llevado a cabo por la Universidad Europea es el primero en España que asocia factores genéticos con la eficiencia de la deshabituación del tabaco, dicen los investigadores.
El objetivo de la investigación aborda la asociación entre la eficiencia del tratamiento con nicotina o bupropión en aquellas personas que quieren dejar el hábito de fumar. Se ha encontrado que en individuos que presentan una variación genética asociada a un metabolismo lento la terapia sustitutiva con nicotina sería mucho más efectiva que el tratamiento con bupropión. En cuanto al bupropión, sólo aquellas variaciones genéticas asociadas con un metabolismo de normal a rápido, se podrían beneficiar de este tratamiento, explica el investigador Félix Gómez, director del estudio.
Los científicos que han participado en el estudio dicen que el consumo de tabaco está asociado a variaciones genéticas tanto en genes implicados en el metabolismo de la nicotina, ya que sus propiedades psicoactivas están estrechamente relacionas con su concentración en el cerebro, como en genes relacionados con el sistema serotoninérgico. Esto se debe a las alteraciones en la actividad de la serotonina, como es el caso de la ansiedad, que son muy típicas tras abandonar la nicotina, explica la revista médica JANO.
El 24 % de la población española mayor de 15 años fuma a diario según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadad durante el periodo 2011-2013. Es cierto que el factor psicológico tiene mucho que ver en este tipo de situaciones donde la motivación y el propósito personal van de la mano y son determinantes, pero no se trata sólo de querer, sino también de poder.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión