Antonio Ávila. / EFE
Andalucía

Ávila afirma que en Andalucía hay 39.000 empresas más que antes de la crisis

La Junta aprueba una nueva orden de incentivos dotada con 250 millones de euros

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 25 de enero 2012, 10:01

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una nueva orden de incentivos para apoyar los proyectos de innovación de las empresas ... andaluzas dotado con 250 millones de euros. Esta orden sustituye a la diseñada para el periodo 2008-2013, que ha superado sus previsiones y ha agotado su presupuesto de 372,18 millones de euros en los tres primeros años, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. En su comparecencia para explicar esta orden y hacer un balance de su consejería esta legislatura, el consejero ha afirmado que la imagen de que se cierran empresas en Andalucía por la crisis puede conducir a error, ya que se han creado más de las destruidas. En este sentido, Ávila ha afirmado que desde que comenzó la crisis es cierto que han cerrado 10.000 empresas en la Comunidad, pero se han constituido otras 43.000 nuevas. El balance, asegura, es más positivo que negativo, ya que, en números, hay 39.000 empresas más que antes de la crisis. El consejero, sin embargo, no ha valorado este balance en empleos. Como se recordará, Andalucía suma ya más de un millón de parados, el 30% de la población activa.

Publicidad

La nueva orden de incentivos adicionales a las empresas hasta 2013 es el último de los 27 compromisos adquiridos por el presidente Griñán en el debate del estado de la comunidad el pasado mes de junio que aprueba la Junta, según ha recordado Ávila. El consejero ha explicado que estas ayudas a la innovación de empresas se completan con el programa de fondos reembolsables puesto en marcha en 2010 y dotado con 1.000 millones de euros.

La orden de incentivos especiales, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), incluye nuevos elementos más flexibles que las anteriores debido a la situación económica. Antonio Ávila ha explicado que se crea una nueva categoría de proyecto incentivable denominada 'desarrollo empresarial' para aquellas iniciativas con más creación de empleo y fortalecimiento de la actividad económica en la zona donde se instalen. La modernización, el fomento de I+D+i y la cooperación empresarial seguirán siendo ejes principales de las líneas de ayuda, pero las empresas no tendrán que ligar a estos objetivos un cambio tecnológico.

Los tipos de incentivos, que excluyen a los sectores agrarios, naval y transporte, se centran en cuantro modalidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Las empresas que asuman trabajadores provenientes de otras en crisis, las de trabajo social y las que presenten planes de igualdad entre hombres y mujeres tendrán ventajas a la hora de acceder a las ayudas.

Publicidad

La anterior orden de incentivos ya agotada respaldó 6.315 proyectos con 372,18 millones de financiación. Ávila ha aportado un somero balance de estas ayudas, como que, por ejemplo, fueron acompañados de una inversión privada de más de 1.982 millones de euros y que permitieron crear 7.794 empleos y mantener otros 351.453. El 41% de los incentivos se destinaron a proyectos de creación de empresas y el 39% a modernización. Por sectores, el industrial fue el que mayor número de proyectos aglutinó, el 76%, mientras que el resto fue acaparado por el sector servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad