El motrileño José María Callejón, del Espanyol, en un partido con la selección sub'21. /EFE
FÚTBOL

La estela de los astros granadinos

Los hermanos Callejón tienen contrato con Español y Mallorca, Juande en el Betis y Pavón en el Numancia, pero Notario (Celta) y Paco Esteban (Girona) son transferibles

SERGIO YEPES CÁNOVAS

Domingo, 5 de julio 2009, 12:28

Publicidad

El recién inaugurado mercado futbolístico veraniego supondrá un periodo sin sobresaltos o una buena oportunidad para abrirse horizontes y volver a brillar, dependiendo del ... jugador granadino de que se trate. Los mejores exponentes del balompié provincial se enfrentan a un periodo estival que les resultará diferente a tenor de lo que dictan las propias leyes del balón, siempre sujetas al rendimiento y a un poderoso componente de azar.

Uno de nuestros 'exiliados' que más tranquilo se encontrará es el delantero José María Callejón. Tras disputar 26 partidos, 11 de titular, y marcar dos goles, encara con optimismo los tres años de contrato que le quedan con el RCD Español, quien pagó el verano pasado 1,2 millones en concepto de traspaso al Real Madrid: el club en el que se formó y el que se guarda una opción de recompra. Mientras tanto, a su hermano Juanmi le queda el mismo tiempo de vinculación con el Mallorca, plantel en el que sólo pudo jugar un partido. Si el club balear decidiese traspasarlo -no se ha hablado nada al respecto- el merengue, que también es su cuna, cobraría una plusvalía del 30 %.

Al defensa santaferino Manuel Pavón le quedan otros tres años en el CD Numancia, equipo al que representó en trece oportunidades (doce de inicio) durante la Liga 2008/09 y al que espera volver a conducir a Primera División, tras el descenso. Pavón hizo números de central sobrio: 247 pases (194 correctos) y 79 recuperaciones.

También en la categoría de plata deberá jugar el centrocampista Juande, ligado al Betis hasta 2012 con una cláusula de rescisión de 24 millones de euros. En la Liga pasada, el motrileño lució la verdiblanca en nueve partidos, cinco de ellos titular, para un total de 346 minutos disputados.

Publicidad

Salvo sorpresa de última hora, Juande tendrá que medirse con otros dos granadinos: el entrenador Lucas Alcaraz, recientemente contratado por el Córdoba, y el preparador físico José Manuel Ortega, que tras su brillante ascenso a Primera con el Xerez ha quedado enrolado con el Hércules.

¿Al Cartagena?

Más confuso es el futuro del meta Antonio Notario. Pese a haber jugado 30 partidos, en los que detuvo hasta cinco penaltis, el Celta quiere rescindir el otro año de contrato que le firmó en julio de 2008, quizás como consecuencia de que el club no cumplió el objetivo de estar arriba en la clasificación.

Publicidad

En idéntica circunstancia se encuentra el delantero Paco Esteban, de quien el Girona recela por su rendimiento en los veinticinco partidos en los que participó con el saldo de un tanto. «¿Buscar otro club? No, ya tengo uno», dijo recientemente el ariete, al que se vincula con el Cartagena.

También deberá cambiar de aires el centrocampista Mohamed Gutiérrez, a quien el Sevilla Atlético no piensa renovar. En su balance, queda reflejado que jugó 16 partidos y marcó un gol. Por contra, la duda gira en torno al bravo defensor bastetano Nino Ibarra. Tras ser titular indiscutible en el Villarreal B, sufrió una rotura de ligamentos en el primero de los partidos de la promoción que los suyos sellaron con el ascenso a la categoría de plata. Y ahora espera una oferta de renovación que en caso de no concretarse dejaría bien a las claras los defectos del 'submarino'.

Publicidad

En la teoría, más claro lo tienen el lateral Luis Manuel Rubiales y el extremo Ismael López, ambos con un año más de contrato en el Alicante, descendido a la Segunda División B. El primero, de origen motrileño, participó en 15 encuentros, mientras que el segundo lo hizo en 35

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad