La tormenta anega sótanos en Pinos Puente, Maracena y Guadahortuna
Bomberos de Granada y Protección Civil acuden a auxiliar a los vecinos de las localidades metropolitana, mientras los operarios de Mantenimiento limpiaron de barro la carretera de Zujaira
R. M.
Lunes, 13 de octubre 2008, 23:30
Las previsiones meteorológicas se han cumplido. La lluvia ha aparecido con fuerza a primera hora de la tarde en la provincia y ha provocado las ... primeras inundaciones en la localidad metropolitana de Pinos Puente.
Publicidad
Según la infromación facilitada por el Servicio Coordinador de Emergencias de Andalucía (112) a IDEAL.ES, se han registrado una decena de incidencias relacionadas con sótanos y bajos de viviendas anegados. Los Bomberos de Granada acudieron a la localidad para atender la llamada de auxilio de los vecinos y en estos momentos achican el agua acumulada en menos de una hora.
En la misma zona del cinturón granadino se encuentran los operarios de Mantenimiento de Carreteras para limpiar algunos tramos de la vía que une el citado pueblo con el municipio de Zujaira, también afectado por la tromba de agua.
Hasta las 18.30 horas de la tarde, el 112 sólo había registrado incidencias relacionadas con la tromba de agua en Pinos Puente. Más tarde, la lluvia causó problemas del mismo tipo en varias localidades de los Montes Orientales -como Píñar y Guadahortuna-, además de Maracena.
Alerta en varias provincias
La Dirección General de Protección Civil lanzó por la mañana el aviso por lluvias intensas en Murcia y por tormentas en Andalucía, Ceuta y Melilla.
En Andalucía las lluvias y tormentas afectan a Almería, Granada y Málaga, donde podrían llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Publicidad
A partir de la medianoche del día 14 de octubre, el 112 informó que se activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en zonas de la provincia como la Costa y la Alpujarra. La alerta, según la previsión, termina a la mañana siguiente, a las 10.00 horas.
Ante lluvias intensas y si se va conduciendo, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad y extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona.
Publicidad
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, por lo que hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados y debajo de los árboles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión