RECUERDO. Acto de presentación de la revista. /J. UTRERA
BAZA

Una publicación rinde homenaje a José Becerril, fusilado en 1939

La revista 'Péndulo' retoma su actividad recordando a quien fuera director del instituto bastetano

JOSÉ UTRERA

Martes, 16 de septiembre 2008, 04:29

El 4 de septiembre de 1939 fue fusilado en una de las tapias del cementerio municipal de Baza, José Becerril Madueño, catedrático de Matemáticas y ... director de instituto. Un personaje prácticamente desconocido para la mayoría de los bastetanos aunque, ahora, su memoria ha sido recuperada por la revista 'Péndulo' en su número IX.

Publicidad

El profesor de historia y director de la publicación, Francisco Tristán, señala que el artículo central de la misma, elaborado junto a Juan Hidalgo Cámara, Doctor en Historia Contemporánea, se ha querido destinar precisamente a José Becerril Madueño, director del instituto de Baza desde 1932 hasta 1939. Bajo su mandato consiguió que el centro pasase de local a instituto nacional, creó una biblioteca que fue la única de la ciudad, reflotó una residencia para estudiantes, construyó y dirigió una emisora de radio con fines pedagógicos y culturales a partir de 1932, los sábados y domingos proyectaba películas con fines didácticos para los alumnos y hasta organizó clases nocturnas para las clases populares y trabajadoras.

Cuando entraron las tropas franquistas en Baza, el 30 de abril de 1939, el instituto se clausuró y no fue restaurado hasta 1952 con el nombre de 'José de Mora'.

José Becerril fue encarcelado, juzgado en juicio sumarísimo y ejecutado el 4 de septiembre de 1939 frente a alguna tapia del cementerio bajo la acusación de ateo, marxista, socialista y pervertidor de la juventud bastetana.

A raíz de la investigación realizada por el propio Francisco Tristán y Juan Hidalgos obre José Becerril, se ha descubierto que toda la documentación del instituto bastetano antes de ser clausurado, se encuentra en instituto Ángel Ganivet de Granada, cuyo director actual es José Callejas, que hace 25 años también ocupó el mismo cargo en el IES José de Mora de Baza.

La intención de José Callejas, es devolver toda la documentación a su lugar de origen, un proyecto en el que actualmente se viene trabajando y que puede que pronto sea una realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad