Biografía

Almirón, el jefe militar de la Triple A que sembró el terror en Argentina

Fue guardaespaldas del fundador de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, entre principios de los ochenta y 1983

EFE | MADRID

Jueves, 28 de diciembre 2006, 23:15

El jefe militar de la ultraderechista 'Triple A', Rodolfo Eduardo Almirón Sena, detenido hoy en Torrent (Valencia), responderá ante la Justicia argentina de la actividad ... de una organización vinculada con decenas de atentados y amenazas que obligaron a artistas e intelectuales a exiliarse del país.

Publicidad

Nacido en Puerto Bermejo, en la provincia de El Chaco, el 17 de febrero de 1936, Almirón será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que tramite su extradición a Argentina, ya que está imputado de los delitos de asociación ilícita y doble homicidio.

Fue jefe militar de la ultraderechista 'Triple A' o Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que en 1973 creó y lideró el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega. Tanto Almirón como López Rega debieron dejar el Gobierno de María Estela Martínez de Perón en 1975 y fijaron su residencia en España.

Almirón Sena fue descubierto en España por periodistas del diario 'El Mundo' este mes de diciembre, que publicaron un extenso informe en el que se detallaba su vida en un apartamento de Valencia junto a su esposa, Ana María Gil Calvo.

El imputado fue guardaespaldas del fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, entre principios de los ochenta y 1983, cuando la revista Cambio 16 publicó detalles sobre su pasado.

Este mismo diario se hizo eco el pasado día 18 de diciembre de que el ahora detenido se había encargado también del adiestramiento de los primeros escoltas del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Publicidad

El 20 de diciembre, el juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió la extradición del ex comisario porque está acusado de "asociación ilícita" y "homicidio" en hechos reiterados.

Varios crímenes en su conciencia

Sobre Almirón pesan, entre otros delitos, los crímenes del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex jefe policial Julio Troxler, del profesor Silvio Frondizi y de un amigo de éste, Luis Mendiburu.

El abogado Carlos Slepoy, que representa a una de las acusaciones populares en la causa que el juez Baltasar Garzón sigue en la Audiencia Nacional por los crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), declaró hoy a Efe que Almirón "no era un cualquiera".

Publicidad

"Fue uno de los organizadores de la Triple A, que mató a cerca de mil personas en un periodo de año y medio", declaró Slepoy, que reveló que hace unos días propuso a Garzón que imputara a Almirón en la causa que instruye, pero que el magistrado rechazó hacerlo porque ésta se ciñe a los hechos ocurridos durante la dictadura militar y el detenido "actuó antes de esa fecha".

El abogado recordó que en los primeros años ochenta Almirón trabajaba como escolta de Manuel Fraga, y que fue la revista Cambio 16 la que reveló su identidad, lo que levantó un gran escándalo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad