Carlos Rojas estrecha las manos de un soldado ucraniano que perdió las piernas en combate. IDEAL
Carlos Rojas, diputado granadino en Kiev

«Hay 20.000 niños ucranianos secuestrados por los rusos»

El diputado granadino Carlos Rojas visita Kiev y habla con las víctimas de la invasión en su condición de vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso

IDEAL

Domingo, 25 de febrero 2024, 00:01

Dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Kiev, su capital, sigue viviendo en una alerta férrea. Por las noches, continúan sonando ... las sirenas que avisan a la población de un eventual ataque enemigo. «Constantemente recibimos impresiones muy fuertes. La amenaza de bombardeos es permanente. Y aunque Kiev dispone de un escudo antimisiles y antidrones, cuesta acostumbrarse al sonido de las sirenas. Pero hay muchísimas medidas de seguridad y los ucranianos son un pueblo valiente, hemos visto a unas personas con mucho coraje y dispuestas a seguir luchando por la libertad», explica desde la ciudad asediada Carlos Rojas, diputado granadino del PP, está de visita allí en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, que, al igual que las de otros países de la Unión Europea forman parten de Unidos Por Ucrania, un grupo que apoya a la causa de la nación agredida y fomenta la solidaridad con sus ciudadanos (también hubo representantes de naciones que no están en la UE, caso del Reino Unido o Canadá). El viaje se debe a un dramático aniversario: los dos años que hace que comenzó la guerra de Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

Publicidad

«Tenía que haber venido el presidente de la Comisión de Exteriores, pero no ha podido y he venido yo en su lugar. Se cumplen dos años del inicio de la brutal agresión de Rusia y estamos aquí para apoyar al pueblo ucraniano. Tienen que seguir recibiendo más armamento para que puedan seguir luchando por su libertad, que es la libertad de Europa», argumento Rojas.

Contactos

En este sentido, los integrantes del Unidos por Ucrania están dedicando su estancia por aquellos lares a conocer la situación del país. «Estamos manteniendo diversos contactos con las autoridades ucranianas y con representantes de la ciudadanía, caso de las asociaciones que tienen como objetivo la recuperación de los niños secuestrados por Rusia, que se cuentan por miles. Hay 20.000 niños en esa situación, según nos han explicado», detalla conmovido Rojas desde Kiev.

El diputado motrileño también ha asistido al encuentro con los combatientes ucranianos que se recuperan de sus heridas físicas y psicológicas, un momento que ha sido particularmente emotivo. «Hemos estado en el centro de recuperación de los soldados heridos y hemos podido comprobar cómo se esfuerza el pueblo ucraniano para que tengan todo el cariño y el reconocimiento que merecen. Para ellos es muy importante que sus soldados heridos vivan en las mejores condiciones posibles. Se vuelcan con ellos», relató el representante del Congreso de los Diputados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad