Pepe Marín

10.629 trabajadores de Granada salieron de un ERTE en septiembre

Uno de cada cinco trabajadores que seguía en suspensión de empleo en agosto recuperó la actividad el mes pasado

Juanjo Cerero

Granada

Sábado, 3 de octubre 2020, 00:57

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, un total de 10.629 trabajadores en la provincia de Granada dejaron de ... estar acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que es la tipología habitual de los que se tramitaron a partir de la declaración del estado de alarma en España el 14 de marzo.

Publicidad

Este dato supone un descenso importante sobre las cotas del mes de agosto. Algo más de uno de cada cinco asalariados que se encontraba en esta situación en agosto dejó de estarlo durante el mes de septiembre; en concreto, el 21,3%, que corresponde a unas 2.269 personas. Algo que también se comprende porque, hasta que finalizó la negociación sobre su prórroga hasta el 31 de enero, en principio todos iban a extinguirse el pasado 30 de septiembre.

La cifra es un poco menor, aunque también significativa, en lo que respecta al número de empresas que ya no están acogidas a un ERTE. En concreto, son 340 las empresas de la provincia granadina que han dejado de estar bajo el paraguas de esta herramienta, lo que supone una caída mes sobre mes del 13,8%.

Pese a todo, 2.936 sociedades de Granada seguían teniendo un ERTE por causa de fuerza mayor activo a finales de septiembre, según los datos oficiales. El número medio de trabajadores afectados por la situación en este período alcanza los 8.360.

Publicidad

También en este sentido hay indicadores que hacen pensar que la situación fue mejorando conforme avanzaba el noveno mes del año:la cifra de empleados en ERTE el último día del mes es sensiblemente menor a la media. En concreto, se quedaron en 7.759, lo que supone un diferencial de 7,2 puntos porcentuales sobre el promedio mensual.

A nivel nacional, el sector más afectado por los ERTE que continúan activos es el de la hostelería. Los «servicios de comidas y bebidas», como se denominan oficialmente, suponen uno de cada cuatro negocios que siguen requiriendo de esta herramienta (el 24,9%). El comercio y los servicios de alojamiento también se cuentan entre los sectores más afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad