Julio Iglesias cumple 75 años en medio de su gira y la polémica demanda por paternidad
Julio Iglesias celebra su cumpleaños en plena gira por su medio siglo de carrera y envuelto en la polémica por una demanda de paternidad
SUSANA ZAMORA
Sábado, 22 de septiembre 2018, 10:28
Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre sus problemas de salud, sobre su nueva paternidad y sobre su miedo a ver butacas vacías ... en los conciertos o a mirarse al espejo y no reconocer al Julio Iglesias (Madrid, 1942) de hace 50 años, cuando arrancó su carrera meteórica en el mundo de la música. Mañana cumple 75 años y la vida no sigue igual para aquel joven coqueto e irresistible al que el destino catapultó a una cumbre que nadie más ha conquistado. Pero, con sus luces y sus sombras, el balance es imponente. Sus memorias podrían contarse en el 'Libro Guinness de los Récords': es el músico hispanohablante que más discos ha vendido en toda la historia, con 350 millones de copias; ha dado más de 5.000 conciertos para unos 60 millones de personas en los cinco continentes; ha cantado en 14 idiomas; amasa una fortuna inmensa, que la revista 'Forbes' ha estimado en los 850 millones de euros, y ha compartido sábanas con más de 3.000 mujeres, porque conquistar 'le va, le va, le va'.
Publicidad
Triunfador en la música y también en el amor; seductor y encantador a partes iguales; señor y truhán, como la letra de su canción, por el que han bebido los vientos miles de fans a lo largo de su prolija trayectoria profesional. Sin embargo, solo dos mujeres han calado hondo en el cotizado corazón del galán. Con la filipina Isabel Preysler se casó muy joven, en 1970, y aunque su matrimonio solo duró ocho años, tuvieron tres hijos (Chabeli, Julio José y Enrique). Con su segunda mujer, la holandesa Miranda Rijnsburger, lleva 27 años y ha tenido cinco hijos (Miguel, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo). En total y que se conozcan, ocho descendientes. El tiempo dirá si son nueve, ya que tiene pendiente la demanda de paternidad de Javier Santos, de 42 años y que habría sido fruto de la relación del cantante con la portuguesa María Edite Santos. «Si Julio resulta ser el padre, se comportará como tal», declaró Isabel Preysler a una revista. También su hijo Julio José comentó el asunto y dijo sobre Javier, al que conoce: «Me cayó bien, es un chico simpático, pero de ahí a llamarle hermano, no».
Una demanda de paternidad basada en unas pruebas de ADN obtenidas a través de restos biológicos tomados de una botella donde había bebido Julio José Iglesias Preysler y que, según los abogados de Santos, demostrarían que es hijo del cantante casi al cien por cien. Los tribunales tienen ahora la última palabra, aunque, según su entorno, no es un tema que le quite el sueño ni la razón por la que ha estado desaparecido.
Disney prepara un serial de 13 capítulos sobre la vida y los secretos del artista
Reaparición en Uzbekistán
Hasta que el pasado día 10 reapareció en Tashkent (capital de Uzbekistán), donde ofreció el concierto de inicio de su gira conmemorativa '50 aniversario' (lo llevará también a Dubai el 1 y 2 de octubre; a Tel Aviv el día 6, y a Moscú el 17 de octubre, donde actuará en el Palacio del Kremlin), Julio atravesaba una fase de absoluta discreción, sin presencia en la vida pública ni en las redes sociales. La última foto suya que colgó en su cuenta oficial de Instagram está fechada en enero de este año, en su mansión de Miami con un perro labrador, sonriente y sentado en un carrito de golf. Desde entonces, solamente se le ha podido ver en una imagen, que fue tomada el 9 de agosto en Marbella, luciendo un jersey de lana, pese al sol de justicia y el calor que hacía por esas fechas.
Tan ausente ha estado que hasta los abogados de Javier Santos se las vieron y desearon para entregarle en mano la demanda de paternidad, que al final recogió un empleado en su casa de Ojén.
Dicen que anda retirado preparando sus memorias, aunque Disney ya ha comprado los derechos de otra biografía suya que escribió su antiguo representante y que dará para trece capítulos. En 'Secretos confesables', Alfredo Fraile, que estuvo al servicio del cantante durante 15 años y que le abandonó «harto de su egoísmo», cuenta la relación «distante» que mantenía con sus hijos o la predilección del artista por las mujeres exóticas. Habla del desfile continuo de mujeres por su casa, que fue agrandando la fama de 'latin lover' que siempre le ha acompañado.
Publicidad
Dolores que no cesan
Pero detrás del ídolo hay actualmente un hombre que arrastra aún las secuelas del accidente de tráfico que sufrió el 22 de septiembre de 1963 cuando volvía de una noche de fiesta. Salvó su vida, pero los dolores de espalda nunca desaparecieron. Ni siquiera con la operación en la zona lumbar a la que se sometió en 2015. Durante el concierto que dio este mes en la capital uzbeka, algunos achacaron la postura hierática que mantuvo a sus actuales problemas de salud. Es el alto precio que ha pagado por aquel siniestro en carretera, que casi le deja semiparalítico, pero que, cosas del destino, lo situó en el camino hacia el éxito.
Truncó su carrera como futbolista (llegó a ser portero del primer equipo del Real Madrid) y le advirtieron que o se tomaba en serio la rehabilitación o no volvería a andar nunca. Y en esa mala racha, se cruzó Eladio Madaleno, un joven enfermero que durante su estancia en el hospital le regaló una guitarra para que ejercitara sus dedos y aprovechara las horas muertas. Tanto lo hizo que aquella terapia moldeó al que, solo cinco años más tarde, se convertiría en todo un artista revelación cuando, el 17 de julio de 1968, Julio Iglesias se presentó en el Festival de la Canción de Benidorm con su canción 'La vida sigue igual' y ganó.
Publicidad
Pero ya nada fue igual. Arrancó una carrera musical vertiginosa. Su primer disco se convirtió rápidamente en número uno en las listas del país; en 1970, representó a España en el Festival de Eurovisión, donde obtuvo un cuarto puesto con su ya mítico 'Gwendolyne', y solo ocho años después Julio Iglesias se codeaba con lo más granado del artisteo internacional y actuaba por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York, batiendo récords de taquilla al agotar las entradas en menos tiempo que cualquier otro cantante.
En 2015, saltaron todas las alarmas cuando anunció su retirada, pero solo dos años después lanzó 'México & Amigos', disco con el que volvió a subir a los escenarios. A sus 75 años sigue enganchado a los aplausos del público.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión