¿Qué hay que hacer para sobrevivir a un accidente aéreo?

El piloto de Boiengs 787 David Inch ha explicado cómo hay que actuar

ideal

Viernes, 11 de mayo 2018, 11:25

Es muy común que la gente tenga miedo a volar, miedo a los aviones. Sin embrago, lo cierto es que es mucho más seguro un ... avión que montarse en coche o en moto. Las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son de una entre 5'4 millones. Además, si sigues estos consejos del piloto David Inch, será más fácil que te salves.

Publicidad

Dave Inch es un reputado piloto, especializado en manejar los Boieng 787. Hace poco ha publicado en 'The New York Post' consejos sobre qué es lo que hay que hacer en caso de que el avión en el que vas montado pierda el rumbo o caiga en picado.

Para empezar, explica que hay que tener localizada la salida de emergencia más cercana. Luego hay que mantener la calma, aunque suene la alarma de aterrizaje forzoso es muy importante mantener la tranquilidad.

Hay que deshacerse de «todo lo afilado de tus bolsillos, aflojar el cinturón y quitarte la corbata o bufanda y los zapatos de tacón en caso de tener«. También se incluye en este apartado las gafas, que recomienda se dejen en un lugar seguro.

«Debes revisar las hojas explicativas para saber cuál usar en caso de tratarse de un aterrizaje sobre agua o sobre tierra», explica sobre las salidas de emergencia. «Cuenta el número de filas que hay que atravesar para llegar a esas salidas y fíjate bien dónde están situadas en caso de que la cabina esté llena de humo y no veas nada».

Publicidad

El piloto recomienda que se escuche atentamente la megafonía, aunque sea complicado porque probablemente la gente estalle y comiencen los gritos. Asegura que los más importante es tener toda la información posible, para así conocer cómo hay que actuar en cada momento.

Hay que seguir las indicaciones de la tripulación para trabajar conjuntamente y en sintonía. Y aunque suene obvio, recomienda no pararse a hacer vídeos o fotografías.

«Quédate en tu asiento hasta que recibas la orden. No abras la puerta de emergencia o las salidas de las ventanas sin las instrucciones directas de los azafatos», asegura Inch.

Publicidad

«Ten contigo un trozo de tela preferiblemente húmedo para poder respirar en caso de que haya mucho humo«, sostiene el piloto. »Si no dispones de él, será mejor que te agaches y coloques la cabeza entre las piernas para mantenerte lo más abajo posible«.

En caso de que el aterrizaje sea sobre el océano recomienda no inflar el chaleco hasta abandonar el avión. Si se hace antes y este se inunda «quedarás atrapado bajo el techo y no podrás nadar bajo el agua para salir». Y si esto llegara a suceder «sal de tu chaleco salvavidas para poder nadar e intenta llegar hasta la superficie. Puedes agarrarte a alguien, ya que los chalecos están hechos para permitir que floten fácilmente dos personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad