La polémica de Rammstein poniéndose la soga al cuello

Los rockeros alemanes alientan la polémica al aparecer en el vídeo de su nuevo disco caracterizados como prisioneros de los nazis

JUAN CARLOS BARRENA

Viernes, 29 de marzo 2019, 09:36

El grupo alemán de rock duro Rammstein desató ayer una ola de indignación y una tormenta de críticas por el vídeo publicitario para promocionar su ... primer disco en diez años. Solo dura 35 segundos y no se escucha canción alguna. Tan solo unos acordes siniestros. Pero el simbolismo de las imágenes, su medida provocación y la ostensible intención de buscar el escándalo causó un fuerte debate en Alemania. Los cuatro miembros del grupo aparecen en un cadalso, uno de ellos con sangre brotando de una ceja golpeada. Todos con la soga al cuello y esperando el momento de la ejecución. Visten ropa de prisioneros y gorras a rayas en tonos grises claros y oscuros como las de los reos de los campos de concentración y exterminio nazis y el guitarrista Paul Landers lleva en el pecho una estrella de David amarilla. Cuando la cámara acaba de recorrer, uno a uno, los rostros de los prisioneros, la imagen se funde en negro y puede verse en letras blancas la fecha de este jueves en números romanos y una sola palabra: 'Deutschland' (Alemania), el título de su nueva canción, pero escrita con la caligrafía propia del régimen nacionalsocialista. Los comentarios fueron ayer bloqueados en YouTube.

Publicidad

Publicado horas antes de la presentación de su más novedosa producción, el clip era el cebo para atraer la atención de sus seguidores y, sobre todo, de los medios de comunicación. Pero también la indignación de las víctimas del nazismo y de los partidos políticos. «Resulta frívolo y repugnante cómo Rammstein utiliza el dolor y el asesinato de millones de víctimas con fines comerciales», dijo Charlotte Knobloch, expresidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania.

«Abuso de mal gusto»

De «abuso de mal gusto de la libertad de expresión artística» habló el comisionado del Gobierno federal para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, mientras un portavoz de Jad Vashem, el memorial para las víctimas del Holocausto en Jerusalén, advirtió de que no se puede utilizar a las víctimas del régimen de Adolf Hitler para llamar la atención y buscar publicidad.

No hay duda de que lo consiguieron. La cuenta atrás para la publicación en YouTube del vídeo completo con la última canción de Rammstein tuvo en vilo a decenas de miles de seguidores del veterano conjunto berlinés hasta que se levantó el telón a media tarde de ayer. La canción 'Deutschland', con una duración de más de nueve minutos, registraba casi medio millón de visualizaciones en la primera hora. Un vídeo que comprime la historia de Alemania desde la época de los romanos a la era espacial, pasando por la Edad Media y sin olvidar sus dos dictaduras del siglo XX: la nazi del Tercer Reich y la comunista de la extinta República Democrática Alemana. Dirigido por el artista audiovisual Specter Berlin y rebosante de violencia y sangre, el vídeo provocará más debate aún que el clip. El ahorcamiento que se presume en el breve y polémico anuncio acaba produciéndose, pero también la ejecución de soldados de las temidas SS a manos de sus prisioneros judíos.

Una serie de escenas históricas en las que aparece una y otra vez una reina o diosa Germania, interpretada por Ruby Commey. Una joven actriz negra nacida en Berlín que actúa habitualmente en escenarios prestigiosos como el Deutsches Theater o el Berliner Ensamble de Bertolt Brecht. Y con un estribillo en el que se repiten frases como «Alemania, mi corazón en llamas, deseo quererte y maldecirte» o «Alemania, nunca te abandonaré, es posible amarte, pero yo quiero odiarte». En todo caso, la canción y el vídeo no son una declaración de amor incondicional a Alemania. Y las escenas en el campo de concentración seguirán despertando un fuerte debate sobre si tienen justificación artística o son una apuesta comercial de mal gusto. En todo caso, han conseguido su objetivo: dar la máxima publicidad posible a su más reciente producción. 'Deutschland es la primera canción expuesta del que será el séptimo album de estudio del conocido grupo rockero alemán. Se publicará en mayo y su título será el nombre del propio grupo: 'Rammstein'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad