Lorca en Granada escuchando a Camarón, el homenaje de El Ministerio del Tiempo: «He ganado yo, no ellos»
La serie de Televisión Española ha vuelto a regalar a los espectadores un momento icónico con la aparición del poeta granadino
IDEAL
Miércoles, 20 de mayo 2020, 10:31
Federico García Lorca sigue en el recuerdo. Aunque él ni lo soñara, su legado ha perdurado y sobrevivirá por los siglos hasta que no quede ... recuerdo de la cultura española. El poeta, dramaturgo y artista granadino, nacido en Fuente Vaqueros en 1898, ha inspirado numerosas obras de arte en todo el mundo y aquí, en nuestro país, ha renacido gracias a la ficción. El Ministerio del Tiempo, de TVE, que viaja a través de los años, ha rescatado una versión de Lorca que cautiva a la audiencia.
Publicidad
En el último capítulo emitido, el dramaturgo granadino, interpretado en la serie por Ángel Ruiz, reaparece en la trama para acompañar de nuevo a Julián (Rodolfo Sancho) en las entrañas del propio ministerio. Allí, Julián le pide a Federico que no vuelva a Granada, porque será fusilado cuando empiece la guerra. Cuando Lorca le pregunta que cómo puede saber eso, Julián le pide que le acompañe hasta 1979, hasta una zambra en el Sacromonte donde se encuentran a un joven Camarón cantando 'La leyenda del tiempo', el poema homónimo de Lorca que el cantaor gaditano llevó al mundo del flamenco.
La escena, cargada de simbolismo, muestra a un Federico superado por el entusiasmo y sorprendido porque tantos años después del año del que él procede (1936), aún haya quienes le sigan recordando. En ese momento, cae en la cuenta de que, aunque le asesinarán, será él quien resulte vencedor: «He ganado yo, no ellos». Acto seguido, Lorca asume la realidad y el sino de su vida, y decide regresar a pesar de saber que será asesinado. Un homenaje al artista granadino que ha sido aplaudido por los seguidores de la serie, por el buen trato y el respeto hacia el recuerdo del malogrado poeta de Fuente Vaqueros.
Reacciones en redes
La escena de García Lorca generó un gran impacto en redes sociales, donde recibió el halago de un gran número de espectadores. En Twitter, un gran número de usuarios aplaudó «el cierre del círculo» de la relación entre Julián y Lorca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión