Pérez Reverte: "Pueblo cerril e inculto prefiere ‘Sálvame’ a ‘Salvados’. Nunca saldremos adelante"
El académico, periodista y escritor aprovecha la entrevista en el programa de ‘La Ventana’ de la Cadena Ser para hablar sobre su nueva obra ‘Hombres buenos’ y de paso lanzar un nuevo dardo a la sociedad española
IDEAL GENTE
Sábado, 14 de marzo 2015, 12:04
Este viernes se publica la nueva novela de Arturo Pérez Reverte, Hombres buenos, una historia que relata el viaje emprendido hacia París por ... dos académicos españoles que reciben por encargo el ir en busca de los 28 volúmenes de la primera edición de lEnyclopédie de Denis Diderot y Jean dAlembert. Ambientada en la etapa final del siglo XVIII, la obra pretende presentar a esos hombres cuya intención era recuperar a España y sacarla de la miseria con cultura y honestidad pero desde un punto de vista optimista.
Publicidad
Así lo confirmó el reconocido columnista durante su intervención en el programa La Ventana de Carles Francino en la Cadena Ser. Un espacio que también sirvió para entonar los toques ya habituales del novelista a la actual sociedad española. La misma que fusila a los hombres buenos de verdad.
El propio académico reconoció en su intervención la posibilidad de extraer conceptos útiles para el día a día aunque la obra esté encajonada en otros tiempos.
Cada vez que hemos intentado sacar la cabeza del agujero nos la han metido a garrotazos. El desmantelamiento cultural que hemos sufrido en los últimos años es aterrador. Hemos aprendido muy poco de nuestras desgracias, apuntó el cartagenero quien también incidió en que durante la historia, la política no ha sido un arma de la cultura, sino que esta ha sido una herramienta de la cultura, como sigue siéndolo actualmente.
De hecho, profundizó especialmente en ese olvido de tiempos anteriores que sirve hoy como condena a la España actual: Cuando miras atrás y ves que todos los problemas de España se han debido a esa incultura, por ese pueblo cerril y analfabeto que todavía se prefiere programas como Sálvame a Salvados, te das cuenta de que nunca salimos de ahí. Cuando miras atrás es inevitable el sentimiento de melancolía.
En referencia a ese desmantelamiento cultural, Arturo Pérez Reverte ve la solución de forma exclusiva en la cultura y la educación. Sin libros seríamos más esclavos de lo que somos. Hay una patria que no engaña que es la lengua y la literatura y una bandera que es el Quijote, la cultura, para los españoles, sentenció.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión