Vidas cambiadas
Once historias que muestran cómo ha cambiado la sociedad granadina cuando se cumple un año del inicio de la pandemia
IDEAL
Viernes, 12 de marzo 2021
El médico José Miguel Fernández sintió miedo al convertirse en el paciente 'cero' de una enfermedad desconocida. La atleta María Pérez tuvo que posponer su sueño olímpico. La enfermera Mariola Soto vivió el drama de las residencias en la primera ola y la alegría de llevarles la vacuna a finales de 2020. El empresario Agustín Rodríguez tuvo que reinventarse después de que su exitosa empresa de espectáculos se viera frenada en seco. Se cumple un año desde que comenzó la pandemia de la covid en Granada y, en este especial, repasamos cómo ha cambiado nuestra sociedad con once historias de vidas cambiadas.
José Miguel Fernández, el primer caso detectado en Granada, sintió miedo al enfrentarse a una enfermedad desconocida. Tras superar el virus, ha luchado tres olas seguidas junto a sus compañeros. Su relato resume el esfuerzo titánico que ha hecho la Atención Primaria en 12 meses que quedarán para el recuerdo. Esta es su historia.
Antonio Lorenzo abrió su nuevo restaurante el 12 de febrero de 2020. Ilusión y azar impulsaron un proyecto que comenzó con fuerza. Todo salió sobre ruedas:el teléfono no dejaba de sonar en las primeras semanas. Un mes más tarde, el bistró de El Conjuro tuvo que cerrar por la pandemia. Esta es su historia.
Paco Burgos es uno de los pinchadiscos imprescindibles para entender la escena musical granadina. Le daba para vivir. Pero llegó el coronavirus, los locales cerraron y la música dejó de sonar. Entonces fue cuando rescató sus bártulos de pintar. Ahora se gana el sustento brochazo arriba, brochazo abajo. «Solo sé que voy a seguir con esto mucho tiempo». Esta es su historia.
Salud y trabajo. La vida de Jacob y Vanessa se resume en dos palabras. Han visto perder sus empleos y sobreviven gracias a la fuerza de la familia, que puede con el virus y sus consecuencias. Los padres de ambos les ayudan y, mientras sobreviven a la pandemia, tienen tiempo para preparar la Primera Comunión de su hijo pequeño.Será la gran alegría del año. Esta es su historia.
La enfermera Mariola Soto se hizo cargo de las residencias de mayores de Granada tres semanas antes del estallido de la pandemia. Pasó de la felicidad al llanto en cuestión de semanas. En este año ha padecido la frustración de las muertes, el pavor por haber contagiado a su familia y la alegría por poder llevar la vacuna a los centros. Esta es su historia.
La empresa de Agustín Rodríguez jugaba en la liga nacional del sector del espectáculo. Estaba en la cresta de la ola y llevaba un ritmo frenético de trabajo por toda España que la pandemia cortó en seco. Su vida ha dado un giro de 180 grados. Ahora regenta una pequeña tienda en su pueblo, Órgiva, para aguantar el tirón. Esta es su historia.
María Pérez estaba a poco más de cuatro meses de cumplir su sueño: competir en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, la pandemia lo pospuso un año. Ahora quiere brindar una medalla en Tokio a todos los que han sufrido. Esta es su historia.
Francisco Espejo disfrutaba a sus 89 años de una nueva juventud entre el Centro de Día Mediterráneo y los fines de semana con la familia. El chasquido del 14 de marzo le arrebató todo y le encerró en casa durante meses, acompañado por el teléfono, un cuidador y una caja repleta con fotografías antiguas de la familia. Esta es su historia.
Para José Carlos Conde y Mónica Fernández, padres de cuatro niños, el año de pandemia ha sido un empinado tobogán en el que han hecho un esfuerzo 'extra' para conciliar sus trabajos con la atención y cuidado de los pequeños. Viven en un piso de la calle Primavera y ya se han replanteado su proyecto de hogar. Esta es su historia.
Irene se estrenaba como 'seño' de Educación Física en el colegio de Granada Jardín de la Reina cuando sonó el pitido de fin de partido un viernes 13 de marzo. Este curso, con limitaciones como el lavado de manos de cuatro en cuatro, ha aprendido a disfrutar de las clases, aunque añora los abrazos perdidos. Esta es su historia.
Elena Flores comenzó su etapa universitaria en septiembre de 2019 con ganas de aprender, de libertad y de conocer nuevos amigos. En marzo de 2020 todo saltó por los aires. Clases y exámenes a distancia. El conservatorio, donde estudiaba canto, cerró. En el nuevo curso, también on line, solo ha hecho una amiga. Esta es su historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión