El PSOE vuelve a conquistar la provincia y aumenta su respaldo frente a la caída del PP

El secretario general del PSOE jienense, Francisco Reyes, durante su intervención ayer, tras conocerse los resultados electorales. /M. Á. C.
El secretario general del PSOE jienense, Francisco Reyes, durante su intervención ayer, tras conocerse los resultados electorales. / M. Á. C.

Los socialistas aventajaron en 18 puntos a los 'populares', que aún así fueron la segunda fuerza más votada, seguidos, aunque con distancia, por Ciudadanos

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Una buena noche para el PSOE, en general, aunque con ciertas excepciones. Los socialistas mantuvieron su respaldo mayoritario en la provincia de Jaén e incluso lo aumentaron respecto a las elecciones municipales de 2015. Y una mala noche para el PP, aunque, también para ellos, con ciertas excepciones. El PSOE consiguió anoche el respaldo de más del 45 por ciento de los votantes. Dos puntos más que hace cuatro años, cuando la participación fue muy similar a la de estos comicios, en los que se ha alcanzado un 68,87 por ciento.

A mucha distancia se quedó el PP, como segunda fuerza más votada, con el respaldo del 27,43 por ciento, y tras perder más de 18.000 votos. Ciudadanos avanza con fuerza en estos comicios y se sitúa como tercera fuerza más votada, aunque a mucha distancia de los dos partidos mayoritarios. La formación naranja consiguió anoche cerca del 8 por ciento de los votos, mientras que Adelante quedó por detrás con el 4 por ciento, seguida de IU y VOX, que solo obtuvo 1,45 por ciento de los votos de la provincia.

Las buenas noticias para el PSOE continuaron con una victoria única y aplastante de Toñi Olivares en Úbeda, con 16 concejales para el PSOE (la mayoría absoluta es de 11), frente a 5 del PP, y sin presencia de ninguna otra fuerza, a pesar de que a los comicios concurrían ocho partidos.

También hubo victoria socialista en la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, en Baeza, donde la Lola Marín consiguió con 9 concejales la mayoría absoluta para gobernar otros cuatro años.

Y revalidaron en otros grandes municipios como Andújar o Martos, además de conseguir las alcaldías de Los Villares (hasta ahora en manos del PP) y de Torredonjimeno( donde gobernaban PSOE e IU gracias a un pacto, aunque en 2015 ganó el PP)

Las 'excepciones' fueron Alcalá la Real, donde por primera vez en su historia, el PSOE puede verse fuera de la Alcaldía, a pesar de haber sido el partido más votado, si PP y Ciudadanos deciden hacer un pacto. Y Jaén capital, que queda también pendiente de posibles pactos, ya que podría reeditarse el tripartito andaluz, o que, en cambio, Ciudadanos optara por apoyar al PSOE, por otro lado, la lista más votada en la ciudad, con 11 concejales, frente a los 88 del PP.

Las 'excepciones' del PP, en su caso, las buenas noticias, las protagonizaron Bailén y Mancha Real, dos 'plazas' importantes en las que mantienen su liderazgo.

En total, el PSOE ha conseguido en estos comicios 57 mayorías absolutas, mientras que el PP ha conseguido 13 y Ciudadanos tres (Aldeaquemada y Porcuna con los 'ex populares' que se pasaron a la formación naranja, y Arjonilla).

El análisis de los votos traerá la configuración de la Diputación provincial, donde el PSOE revalida su mayoría absoluta, con Francisco Reyes a la cabeza. Este pasado mandato la distribución de los diputados era de 16 para el PSOE, 10 para el PP y uno para Izquierda Unida. Al cierre de esta edición no estaba clara la nueva distribución, con la posibilidad de la llegada de Ciudadanos al pleno de la institución provincial.

Por partidos judiciales, el reparto de diputados se organiza de la siguiente forma: dos por el partido judicial de Alcalá la Real, tres por el de Andújar, dos por el partido judicial de Cazorla, 8 por el de Jaén capital, 2 por el de La Carolina, 2 por el de Linares, 2 por el de Martos, 3 por el partido judicial de Úbeda y dos por el de Villacarrillo.

Aplausos y sonrisas

Hace cuatro años en la sede del PSOE también terminaron la noche electoral entre aplausos y sonrisas después de unos años difíciles. No era para menos. 2015 fue el año en el que consiguieron volver a los resultados previos a la debacle electoral de Zapatero, cuando el PP se quedó a solo un 3 por ciento de un 'sorpasso' histórico en la provincia de Jaén. Hace cuatro años consiguieron volver a distanciarse de los 'populares', con un 43,4 por ciento frente a un 31,6 por ciento y 42.000 votos de diferencia. Nada que ver con las mayorías absolutas de antaño, pero aquellos eran otros tiempos.

En 2015 los socialistas lograron arrebatar al PP alcaldías de gran calado, como Úbeda y Martos, donde ganaron por mayoría absoluta, y se hicieron con el bastón de mando de Andújar, La Carolina o Baeza, además de mantener su victoria en Linares, Alcalá la Real, Cazorla, Jódar y Torredelcampo. Por su parte, el PP ganaba en Mancha Real, Torredonjimeno y Jaén capital. En el caso de Torredonjimeno la mayoría no fue suficiente para conseguir gobernar, ya que PSOE e IU llegaron a un pacto de Gobierno, que se ha prolongado estos cuatro años. También el PP de Mancha Real tuvo que pactar con la formación independiente Mancha Real se Mueve, pero hace un año rompieron su acuerdo y algunos de sus miembros se han presentado en estas elecciones por Ciudadanos.

En la cita con las urnas que se celebró ayer, casi la mitad de los jienenses (299.000, en ocho municipios) han podido elegir entre las cinco formaciones que obtuvieron un nivel importante de representación en el Congreso de los Diputados, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos (en cualquiera de sus denominaciones , ya que en algunos lugares concurren en confluencia y en otros con candidaturas diferenciadas, y VOX). Mientras que lo de elegir entre solo dos listas (PSOE y PP) se quedó para los municipios más pequeños.

El resultado, pueblo a pueblo