Colas para ejercer el voto por correo en la convocatoria de elecciones autonómicas del año 2018. Pepe Marín

Solo el 2,37% de los granadinos solicita ejercer el sufragio por correo

Sorvilán resulta ser el municipio andaluz donde un mayor porcentaje de vecinos han pedido esta modalidad de voto, uno de cada tres censados

Juanjo Cerero

Granada

Domingo, 28 de mayo 2023, 00:05

El pasado jueves finalizó el plazo para que los granadinos que quisieran participar en la jornada electoral de hoy pero no pudieran hacerlo de forma ... presencial ejercieran su voto por correo. En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido 23.083 los ciudadanos empadronados en la provincia que han optado por esta modalidad de sufragio, lo que apenas supone el 2,37% del conjunto del censo, según informó Correos. Granada se sitúa así ligeramente por debajo de la media andaluza, que alcanza el 2,6%, aunque pese a ello presenta algún caso que se cuenta entre los más destacados de la comunidad autónoma.

Publicidad

  

La inmensa mayoría de solicitudes de voto por correo han sido tramitadas desde dentro del territorio español, previsiblemente por parte de ciudadanos que no podrán encontrarse el domingo cerca del colegio electoral donde les toque votar. De hecho, más del 99% de los casos corresponden a esta casuística. Por el lado contrario, desde el extranjero solo se han realizado 44 peticiones para ejercer esta modalidad de sufragio, un 0,19% del conjunto. Este dato también se encuentra ligeramente por debajo de la media española, que según el organismo estadístico nacional se queda en el 0,28%. De hecho, peso a lo ínfimo de esta cifra, el porcentaje de granadinos que han pedido votar por correo desde otros países es el más alto de toda Andalucía. Incluso Málaga ofrece un dato más bajo (0,17%).

  

Un tercio del censo

El caso más destacado que se desprende del análisis de estos datos que ofrece Correos es el del municipio de Sorvilán, situado en la zona oriental de la Costa Tropical. En este pequeño pueblo atravesado por la autopista A-7 y gobernado por el Partido Socialista, de apenas 535 ciudadanos censados, según las cifras del último padrón del INE, hasta un tercio de toda la población con derecho a voto ha solicitado ejercerlo por correo. Una de las particularidades que ofrece el censo de esta localidad es que más de uno de cada cinco de sus habitantes son de origen extranjero. En concreto, son 124 del total, lo que equivale al 23,2%.

Este porcentaje se sitúa muy por encima del que ofrecen el resto de los municipios de la provincia, siempre según la información facilitada por Correos. Por ejemplo, el segundo que ofrece un dato más alto en este sentido, Darro, lo hace con un 9,4%, por lo que el de Sorvilán es más del triple que este.

  

Además de estos dos, en otros once pueblos de la provincia granadina el porcentaje de vecinos con derecho a voto que han solicitado el sufragio por correo supera el 5%, es decir, uno de cada veinte. La mayor parte de ellos se sitúan en el entorno costero o en la comarca de la Alpujarra.

Publicidad

Un millón de votos

En toda España, las solicitudes de voto por correo aceptadas para esta convocatoria de elecciones municipales y autonómicas superan levemente el millón (1.082.030). La cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales sobre la cota alcanzada en la cita del 26 de mayo de 2019.

Andalucía es la comunidad autónoma que más solicitudes ha presentado, con 149.354 pedidas de manera presencial y otras 73.410 que llegaron de manera telemática.Este es un dato lógico, ya que esta comunidad autónoma es, de lejos, la más poblada de España. El proceso, que comenzó con el envíos de papeletas electorales el pasado 8 de mayo, concluyó de manera oficial el pasado jueves 25, cuando se admitieron y tramitaron los últimos votos por correo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad