La iglesia resultó dañada por los terremotos, pero ya se ha finalizado su restauración. IDEAL

Elecciones 28M en Granada

Santa Fe, dos años perdiendo habitantes

El municipio, con una tasa de paro del 26%, reclama el metro y accesos directos a sus polígonos desde la A92, mientras se eterniza el Plan del Conjunto Histórico y se desarrollan terrenos para construir viviendas

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 26 de mayo 2023, 12:04

Fue el 23 de enero de 2021, en el ecuador de la legislatura. Santa Fe tembló como no lo hacía desde hacía cuarenta años. Un ... terremoto de 4,4 causaba importantes desperfectos en el parque inmobiliario –hubo 1.422 solicitudes de ayuda– y en el patrimonio monumental. Un terremoto que marcó la acción de gobierno en los últimos dos años en el casco urbano santaferino y en los anejos de El Jau y Pedro Ruiz. Tanto es así que, por ejemplo, aún queda por ejecutar la restauración de dos de los emblemáticos arcos de entrada a la ciudad, el de Loja (Oeste) y el de Sevilla (Sur), aunque los proyectos están avanzados.

Publicidad

El Ayuntamiento que resulte de las elecciones del 28M tiene que culminar todos los arreglos pendientes del enjambre sísmico... y mucho más. Tras la renuncia a la alcaldía por parte de Manuel Gil, que había prometido no perpetuarse en el poder más de ocho años, la vara de mando la tomó a principios de este año la segunda de abordo en el grupo municipal socialista, Patricia Carrasco, que será la candidata en las municipales. Ella tiene la responsabilidad de que el PSOE siga gobernando en un pueblo donde lleva haciéndolo desde hace cuarenta y cuatro años –la última mayoría absoluta la obtuvo en 2007–.

En 2019 el PSOE logró siete ediles y casi mil votos de ventaja respecto al PP, aunque en las autonómicas de 2022 se dio la vuelta a la tortilla y fue el PP el que distanció en un millar de papeletas al PSOE. Son comicios distintos –la motivación electoral en las locales tiene que ver más con las personas que con las siglas– pero ahí están los datos. Y a ellos se aferra el postulante popular Juan Cobo, que formó parte de la actual corporación durante cuatro meses. Hasta que fue llamado para dirigir la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) en Granada.

Nabil Finsi, Gemma Urbano, Juan Cano, Patricia Carrasco y Silvia Enríquez. IDEAL

Patricia Carrasco y Juan Cano aspiran a obtener un apoyo suficiente como para no tener que depender de terceros, pero en el supuesto de que los resultados estén equilibrados, sí precisarán de alianzas. Por eso conviene tener muy en cuenta al resto de formaciones en liza. Es decir, Izquierda Unida para la gente con Nabil Finsi encabezando la lista, Vox con Silvia Enríquez como número uno y Podemos Alianza Verde con Gemma Urbano. Los vecinos de Santa Fe tendrán, tan solo, cinco opciones.

Publicidad

Santa Fe afronta esta cita con las urnas con un problema más que latente. A diferencia del resto de localidades del cinturón metropolitano, Santa Fe no gana habitantes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el padrón ha disminuido en 133 habitantes entre 2021 y 2022 –la variable del año pasado aún no se conoce–. Una tendencia a la baja que se inició en 2020, cuando Santa Fe tenía 15.222 vecinos frente a los 15.042 que suma en la actualidad.

El acceso a la vivienda es clave para revertir esta situación. El Plan Especial del Conjunto Histórico, que lleva décadas pendiente de aprobación –hay cientos de casas deshabitadas–, y el desarrollo de 200.000 metros cuadrados junto a la avenida de América (PP2) pueden solventar este déficit. Está siendo uno de los 'temas calientes' de la campaña.

Publicidad

Promoción económica

Como lo está siendo la promoción económica.Las cifras de desempleo en Santa Fe son más que preocupantes. La tasa de paro se aproxima al veintiséis por ciento, prácticamente seis puntos por encima de la media provincial. Y es que, aunque las políticas de generación de empleo competen a otras administraciones, el Consistorio debe de trabajar en que se den las mejores condiciones para que se instalen las empresas. Tanto el PSOE como el PP piden a la Junta de Andalucía la ejecución de unos accesos directos a sus polígonos industriales desde la autovía del 92, el eje vertebrador por carretera de la comunidad andaluza.

Santa Fe también reivindica la llegada del metro. Es más, la actual regidora, Patricia Carrasco, lo considera un agravio de la Junta (PP). ¿Por qué? Porque, según la primera edil, el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada recogía como prioridad que la línea dos uniera la capital con el aeropuerto Federico García Lorca a través de Santa Fe.

Publicidad

El PP, por su parte, critica al PSOE por su inacción respecto a zonas con tanto potencial como la termal, «que cuenta con suelo urbano directo», explica Juan Cano. «Se podría alcanzar un acuerdo con los propietarios para construir setecientas viviendas y un hotel balneario, ya que las aguas tienen propiedades medicinales acreditadas».

Propuestas y planteamientos que están en el debate público en Santa Fe y que inclinarán la balanza de la democracia en uno u otro sentido.La solución, el 28M.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad