Vista general de la localidad y su zona de expansión turística. Javier Martín

Elecciones en Granada

El reto de gobernar Salobreña

Diez candidaturas aspiran a tener representación en el pleno. Su primer desafío será lograr un gobierno que haga despegar turísticamente La Villa, frene el abandono del casco histórico y acometa una nueva reforma del castillo

Domingo, 21 de mayo 2023, 00:03

El futuro de Salobreña está por escribir. La Villa se enfrenta a sus elecciones más abiertas. La salida forzada de la alcaldesa, María Eugenia Rufino ( ... PSOE), dispersa a los electores en diez propuestas. Rufino se hizo con las riendas del PSOE en 2015, cuando la formación estaba fragmentada. Cosechó una mayoría absoluta en las urnas y revalidó la alcaldía en 2019, esta vez con ayuda de Izquierda Unida.

Publicidad

El descalabro de la regidora y sus concejales como candidatos de los socialistas y la llegada de una nueva lista da alas al resto de formaciones cuyo objetivo había sido derribar a la alcaldesa –de eso ya se han encargado los suyos–. La Villa, teniendo cerca de 12.477 vecinos, 48.000 menos que Motril, es la localidad con más candidaturas de la comarca. El Ayuntamiento está reñidísimo. Diez listas se presentan a las municipales y aprovecharán a los votantes huérfanos que ha dejado Rufino. Solo hay dos mujeres candidatas.

En el PSOE, la socialista ha sido sustituida por Javier Ortega, su competidor también en las primarias de 2019. En la Villa repite solo María Jesús Castaño Vinuesa en Podemos y Plácido Leyva en Cs. Salobreña debe ser de los pocos lugares en los que resisten los naranjas. Plácido Leyva se ha llevado además de tercero de a bordo al exconcejal del PP, José Casares.

Hay relevos también en Más Costa Tropical, con la sorpresa de que el empresario del chiringuito Bahía, Pedro Ruiz, encabeza la lista y con la sorpresa más mayúscula de su promesa: si sale elegido alcalde renunciará al sueldo para invertirlo en la ciudad, una propuesta que no ha estado exenta de críticas. En el PP el candidato es Rafael Bosh tras la salida de Gustavo Aybar y en IU Luis Cano sustituye a Ángel Coello. Aparece un nuevo partido, Convergencia Andaluza en Salobreña, dirigido por el funcionario Francisco Blanco, conocido en el mundo cofrade, que ha añadido a su lista a Nelson Ligero, quien fuera concejal del PSOE hasta hace dos días, o a Ismail Fernández Labouiry, activista con diversidad funcional y escritor.

Publicidad

No es la única novedad. Entra en liza una formación que se creía extinta. María Teresa Jiménez, la que fue la primera alcaldesa de Salobreña, refunda la Agrupación Independiente por Salobreña, Lobres, La Caleta y La Guardia y protagoniza una vuelta estelar a la política 30 años después.

Otro partido, Por el Reino de Granada, lleno de veteranos que se inician en la política con Antonio Gómez Romera y Miguel Martín Pulido en la lista, ha hecho su irrupción en el tablero. En cuanto a Vox, que se presenta por segunda vez a unas municipales, lidera la candidatura de nuevo el empresario hotelero Manuel Martín Montero,

Publicidad

Los partidos deberán dar continuidad a grandes proyectos que espera la localidad, como el inicio de las obras del nuevo centro de salud o de la senda litoral que unirá por fin a Motril y La Villa por el mar, una vieja aspiración que se hará realidad gracias a fondos europeos. Los sucesores del actual equipo de gobierno afrontan también el reto de impulsar el turismo en la localidad. Salobreña es un destino popular y ha conseguido el despegue que, por ejemplo, no ha logrado su municipio vecino de Motril, aunque carece de plazas hoteleras. Hace un año la Junta reconoció a Salobreña como municipio turístico y solo falta que lleguen los primeros hoteles a las playas con el desarrollo del TH1 y TH2. Surgieron algunos proyectos que truncó la pandemia. Sin embargo, recientemente se ha iniciado la tramitación para que a futuro el TH2, un suelo desbloqueado recientemente que linda con Playa Granada, pueda albergar un resort. Además, los nuevos concejales tendrán que seguir la rehabilitación del castillo, estabilizar la ladera y buscar una solución para frenar el abandono del casco histórico y regular su movilidad, ya hay zonas donde se ha restringido el tráfico.

Pero el principal reto y el que se presenta más difícil será formar gobierno. De un programa a otro hay propuestas que se repiten y otras que son nuevas. Por ejemplo, la Agrupación Independiente defiende la necesidad de contar con un espacio de encuentro para la juventud o recuperar las escuelas taller; Podemos apunta que es necesario modernizar el PGOU de 2001 para apostar también por la industria; CA pide una mejora sustancial de la seguridad y ampliación de la plantilla de la Policía Local y arreglar los caminos rurales; El PSOE propone la creación de planes de ordenación urbana para el casco antiguo de la Villa y de Lobres, tomar medidas correctoras que eviten desprendimientos en el Gambullón o mejorar el acceso a La Caleta, mientras Cs señala que es necesario un área de caravanas o una subestacion eléctrica contra apagones. Por último, Vox propone medidas para ayudar al comercio local y exige poner freno a la venta descontrolada de los manteros del paseo marítimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad