La estrategia de integrar a sus socios aúpa al PP a la mayoría absoluta en Almuñécar
El actual alcalde, Juan José Ruiz Joya, dobla sus concejales y deja sin opciones a Juan Carlos Benavides, mientras el PSOE se desploma
Hace justo un año, el popular Juan José Ruiz Joya se convertía en alcalde de Almuñécar por decisión de la entonces regidora Trinidad Herrera, que ... dimitía para tomar posesión como parlamentaria andaluza. Ahora, el herradureño volverá a dirigir la tercera ciudad de la provincia porque así lo han decidido por aclamación y de forma rotunda los sexitanos, que le han otorgado una histórica –y sobre todo cómoda– mayoría absoluta con doce concejales. La estrategia de integrar a los dos partidos que han sido sus socios de gobierno en este último mandato, Más Almuñécar y Ciudadanos, en una única lista encabezada por Ruiz Joya no le ha podido salir mejor al Partido Popular, que ha doblado sus concejales: de seis en 2019 a doce.
Publicidad
Ruiz Joya ha roto así el techo del PP sexitano, que hasta ahora eran los ocho concejales de Trinidad Herrera en el año 2015 y ha logrado unos resultados récord para este partido. Además, el popular será el alcalde de la historia de Almuñécar que gobernará en solitario con mayor respaldo de concejales. Ningún partido hasta ahora había conseguido alcanzar los doce ediles, ya que las mayorías absolutas de Juan Carlos Benavides fueron de once concejales. Esta vez, el partido del incombustible Benavides, Convergencia Andaluza, pierde un concejal y se queda con seis, mientras que el PSOE, con una candidatura encabezada por Rocío Palacios, se desploma y se deja uno de los tres concejales que obtuvo en 2019.
El pleno de Almuñecar lo completará el concejal Paco Fernández Carmona 'Morgan', que mantiene un concejal para su partido, Almuñécar Unida para la Gente. Ni Podemos, ni Vox y ni Tu Patria logran representación.
En cuanto a la marca de Juan Carlos Benavides, Convergencia Andaluza Unión Andalucista, no ha resistido esta vez como lo hizo en 2019, cuando se proclamó ganador de las elecciones. Benavides, el eterno rival a batir que volvía a encabezar una candidatura 44 años después de presentarse por primera vez a unas municipales en Almuñécar, ha ganado nueve de las elecciones de la democracia, aunque los pactos postelectorales le impidieron gobernar en 1999, en 2011 y en 2019.
Sin embargo, en este 2023 la estrategia ganadora del PP, integrando a las demás fuerzas en su propia lista, ha dejado sin opciones al andalucista. Con los dos concejales que Más Costa Almuñécar lograba en 2019 y los otros dos de Ciudadanos, los populares contaban, al menos con sumar diez concejales. Sin embargo juntos han logrado superar las marcas que lograron de forma individual hace cuatro años y sumar dos nuevos concejales.
Publicidad
Euforia y «humildad»
Desde primera hora, el ambiente que se respiraba en la abarrotada sede de los populares, en la avenida de Andalucía hacía presagiar que la del 28 de mayo de 2023 iba a ser una gran noche para el PP de Almuñécar.
Los cien primeros votos ya les daban mayoría absoluta y los datos que iban llegando desde las mesas y que se iban cantando en voz alta marcaban claramente la tendencia a la baja de los rivales y su ascenso triunfal. «¡En la mesa del Centro Cívico, el PP 228, Convergencia 70!», anunciaban a primera hora. Mientras los resultados de La Herradura, los primeros en llegar, se celebraban con aplausos, el escrutinio de las últimas mesas de Almuñécar desataba la euforia y los gritos de «¡Campeones, campeones!».
Publicidad
En la sede, entre las banderas de 'Juanjo alcalde' y los abanicos, se desató una auténtica locura. La gente salía por la puerta y varios cientos de personas celebraron la victoria. El primer abrazo del alcalde, Juanjo Ruiz Joya, fue para su madre. Ninguno de los dos pudo reprimir las lágrimas de alegría. Sin embargo, la mayoría absoluta no se le subirá a la cabeza. Lo aseguraba Ruiz Joya en su primer discurso: «Estos doce concejales me van a traer trabajo y humildad. Os prometo que voy a intentar tener más mayoría aún y convencer a todos los que esta vez no han confiado en nuestro proyecto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión