Los populares se quedan a 622 votos de la mayoría absoluta en la Diputación
Los ajustes sobre el recuento de papeletas pueden ser determinantes para la presidencia de la institución provincial
El Partido Popular se quedó, tras el recuento de papeletas del domingo, a solo 622 votos de lograr la mayoría absoluta en la Diputación Provincial ... de Granada. Es el margen que resta hasta lograr el octavo diputado, el que decantaría la balanza a su favor en la junta electoral de Granada, que agrupa a la capital y los municipios del Cinturón.
Publicidad
Aún no descartan que los ajustes en el conteo permitan lograr el gobierno provincial sin necesidad de que preste su apoyo el diputado de Vox, en el que se tendrían que apoyar si no consiguen la mayoría absoluta (14 diputados). Por ahora, 13 escaños están en manos del PP, 12 corresponden al PSOE e IU y Vox se reparten los dos restantes, que corresponden a capital y Área Metropolitana.
Pese a que el margen, en términos absolutos, parece importante, esos 622 votos suponen solo un 0,13% de todas las papeletas contabilizadas como válidas a lo largo de la provincia. El hipotético cambio iría en detrimento del PSOE, que perdería una plaza.
Donde no hay posibilidad de baile es en la junta electoral de la Costa Tropical, que ha sido determinante para que el PP llame a la puerta de la institución provincial tras la salida de Sebastián Pérez en julio de 2015. De los tres diputados a elegir en esta zona, el PP logra dos y el PSOE se queda con uno. Los socialistas se quedaron a 2.978 papeletas de arrebatar ese representante a los populares. En el resto de las secciones (Loja, Órgiva, Guadix y Baza), PP y PSOE se distribuyen a partes iguales los dos diputados que corresponden a cada una.
Publicidad
Todo apunta, con mayoría absoluta o simple, a que el PP volverá a presidir la Diputación. El cargo aún no tiene nombre y apellidos. El mejor posicionado es el alcalde de Alhendín -que ha ganado por cuarta vez y amplía su mayoría absoluta- y presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez. Tomaría el relevo del secretario general del PSOE granadino, José Entrena.
Aún está por decidir la fecha. Hay un ayuntamiento, el de Valle del Zalabí, en el que ante el empate en votos y número de concejales, la victoria la decidirá la junta electoral de zona de Guadix o una moneda al aire. Aunque el resultado no cambiará el reparto de la Diputación, la ley establece que su constitución debe aplazarse hasta que estén constituidos todos los ayuntamientos y resueltos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión