Elecciones 28M en Granada
Podemos-Av propone contratar con empresas granadinas y gravar a las grandes superficiesLa candidata de la confluencia, Elisa Cabrerizo, aboga por eliminar el gasto superfluo y se compromete a hacer «una buena inspección tributaria sin cargar a las familias granadinas»
La candidata de Podemos-Alianza Verde a la alcaldía de Granada, Elisa Cabrerizo, ha explicado este martes sus medidas para hacer «un ayuntamiento saneado, transparente ... y en el que participe todo el mundo sabiendo de donde viene y adonde va cada euro del Ayuntamiento que gestionemos». Entre las mismas ha destacado la posibilidad de contratar con empresas granadinas y gravar a las grandes superficies para destinar íntegramente lo conseguido a la promoción del comercio local.
Publicidad
En un acto en el que ha estado escoltada por otros miembros de la candidatura, la responsable ha mostrado su deseo de «gobernar y hacer un gobierno de izquierdas y progresista» para lo que sería urgente «gestionar bien los ingresos». En este sentido, Cabrerizo ha asegurado que es vital «hacer una buena inspección tributaria sin cargar a las familias granadinos, pero sí haciéndolo donde más hay: empresas energéticas y de telecomunicaciones que usan dominio público, tasas turísticas que pueden aumentar el dinero que va a los servicios públicos, a los barrios y planes medioambientales, tasas a grandes superficies y aumento del IBI a viviendas vacías».
La cabeza de lista de la confluencia, en la que se integran Podemos, Alianza Verde e independientes, ha abogado también por eliminar el gasto superfluo, entre el que ha citado las asesorías de los partidos, el gasto en papel, en energía, en coches, en dietas o el ahorro que, según ha indicado, podría generarse a partir de la remunicipalización de los grandes contratos.
Cabrerizo ha señalado que el Ayuntamiento de Granada puede hacer otras contrataciones «mientras no se remunicipalicen los grandes contratos» y ha expresado fórmulas como los contratos menores de un año con empresas granadinas o abrir a los negocios locales los contratos de suministros y de obras. La responsable ha indicado que la confluencia quiere que las empresas que contraten con el Consistorio asuman los sobrecostes y tengan planes de igualdad, de garantía ambiental, de gobernanza y sociales, entre otros.
Para la candidata, es vital la participación ciudadana en las decisiones municipales. Así, ha planteado «desburocratizar» el ROGA, el reglamento que coordina la participación de los vecinos, así como «sacar muchos más sistemas de participación con paneles informativos, presupuestos participativos y asambleas». «Debemos ser muy transparentes: rendir cuentas tanto la alcaldía como el equipo de gobierno a petición de la ciudadanía y debe existir un auténtico debate de la ciudad exponiendo cada grupo un informe al que puedan hacer objeciones los ciudadanos», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión