La candidata socialista posa para IDEAL. Javier Martín
Flor Almón PSOE Motril

«Motril está defraudada, estoy convencida de que no tendré problema para formar gobierno»

La candidata quiere recuperar la alcaldía con un programa que pretende aumentar el suelo industrial, los espacios culturales y en el que la limpieza vuelve a ser el caballo de batalla

Lunes, 22 de mayo 2023, 00:06

Flor Almón gobernó de 2015 hasta 2019 en minoría con todas las dificultades que eso conlleva. Con más experiencia y después de cuatro años «entendiendo ... las necesidades de los barrios», vuelve a concurrir por cuarta vez a las elecciones municipales bajo las siglas del PSOE para repetir como alcaldesa. Si logra gobernar, la limpieza será de nuevo su obsesión y designará «concejales de barrio» para que atiendan las demandas de los vecinos, además de crear un centro para ciclistas y retomar la aspiración de unir el centro de la ciudad con el mar a través del parque de la Caña.

Publicidad

-¿Cómo afronta los comicios?

Vivo las elecciones con la misma ilusión y con las mismas ganas de siempre. En esta ocasión tengo la experiencia que parece una tontería, pero es un grado. Tengo el conocimiento y los pies en la tierra con una lista renovada, ha crecido la familia.

-¿Qué hará en la ciudad si logra gobernar?

Decía mi abuela que antes de echar a correr, mira si puedes andar. Hay que acabar de una vez por todas con el problema de limpieza y de mantenimiento. Tengo claro que voy a dedicar muchos recursos a este asunto, que también pasa por educación y por multas. Hay que conseguir eso, hay que conseguir que cuando tú salgas a la calle te den ganas de pasear, no de volver a casa. Para ser una ciudad amable es necesaria la seguridad. Hay que aumentar la plantilla de policía.

-Actualmente hay un conflicto abierto en el Ayuntamiento con la Policía Local, ¿cómo lo solucionará?

Lo primero, sentarme con la policía y lo segundo no prometer nada que yo sepa que no puedo cumplir. Este ha sido el caso de la alcaldesa, la señora García Chamorro. Desde luego no los denunciaría. No ha habido comunicación de ningún tipo con los agentes.

Publicidad

-¿Qué proyectos tiene el PSOE para Motril?

Hay que fijar los grandes hitos de futuro de Motril con los empresarios ahora que hay consenso por las infraestructuras que nos faltan. Tenemos medidas de carácter medio que van a notar los vecinos como, por ejemplo, que el impuesto de la basura sea proporcional al consumo de la industria, y otras propuestas de calado como es aumentar el suelo industrial. Las empresas se van a Almería y a Málaga. Queremos crear un centro BTT para ciclistas que atraiga turismo, al igual que propiciar grandes eventos como, por ejemplo, una Magna motrileña. Otra idea es el desarrollo de un centro de estudios motrileños para intentar vincularlo a lo que es la tradición y la cultura, el estudio de nuestras raíces. Ese centro podría llevar además un espacio de trabajo asociado, como un Coworking, para jóvenes. Además, es necesario un centro cultural, una sala, una especie de pequeño teatro para que todo amateur pueda ensayar o preparar una obra. Un lugar que esté a disposición de tantísima gente para crear. En definitiva, un espacio multifuncional que sirva para el baile y para actividades de mayores y jóvenes vecinos. También habrá un teléfono limpio para comunicar incidencias y un concejal de barrio que se encargue del seguimiento de los distintos distritos o zonas de Motril

-¿Retomará el anhelo de unir Motril con el mar?

Quisiéramos que esa Vía Parque, ese parque de la Caña que unirá el centro con la playa se haga realidad por fin. Hay que proteger también la Vega. Nuestro PGOU que parecía la panacea se queda obsoleto.Para ese parque nos gustaría lanzar un concurso de ideas, la ciudad tiene los 22 millones de euros, es solo cuestión de tiempo.

Publicidad

-¿Cómo valora su etapa de alcaldesa?

Fue una etapa dura porque goberné en minoría y todo costaba el doble de trabajo. Tuvimos recompensa. Conseguimos 11 millones de euros de fondos europeos para la ciudad. Se reformó la calle Ancha y se hizo el centro de servicios sociales de San Antonio, estoy orgullosa de eso. También se absorbió la empresa de limpieza tras su quiebra salvando muchos puestos de trabajo. Ahora Motril se siente, como la policía, defraudada. No se ha cumplido absolutamente con nada de lo que se ha dicho y la alcaldesa está siendo investigada por un posible delito de malversación.

-¿Cree que tiene opciones de repetir como regidora?

Por supuesto. Llevamos mucho tiempo con los barrios y la gente que quiere cercanía y un cambio. Estoy convencida de que llegado el momento de los pactos no voy a tener problema en formar gobierno. Soy amable en el trato, soy leal y se puede trabajar conmigo. Antonio [Escámez, candidato de Más Costa Tropical] lo sabe, ha trabajado conmigo y estoy absolutamente convencida de que no voy a tener problema en formar gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad