El popular Jesús Lorente logra la mayoría absoluta en las elecciones de Guadix
Mantiene el bastón de mando y no necesitará ningún pacto para gobernar
El PP gana las elecciones en Guadix y logra la mayoría absoluta en la ciudad con diez concejales y con el 51,36% de los ... votos. El PSOE pierde uno respecto a las elecciones de 2019 y se hace con cuatro actas de concejal con el 24,64% de los votos.
Publicidad
La novedad ha estado marcada por Vox que consigue el 9,89% de los votos y se alza con un concejal, a pesar de no contar con representación en los últimos comicios. Por su parte, Izquierda Unida (5,66%) y Gana Guadix (7,55%) se quedan también con uno y mantienen así el mismo resultado que obtuvieron en 2019 y completan así los 17 concejales del municipio, ya que Ciudadanos no ha concurrido en estas elecciones.
El que ha sido alcalde de Guadix en los últimos cuatro años, Jesús Lorente, empató en número de concejales (7) en 2015 con el PSOE, que entonces le arrebató el gobierno por el apoyo que este obtuvo de Gana Guadix. En las elecciones de 2019, el PP de Lorente consiguió el 38,60% de los votos (ocho concejales) y rozó entonces la mayoría absoluta que ha alcanzado este 28M.
Lorente ha expresado su alegría por los resultados obtenidos y por el trabajo realizado tanto por él, como por su equipo. También destacó anoche la gran participación de los accitanos en las elecciones, que han votado masivamente en la cita de las eleccione s municipales y ha insistido en que su labor será «trabajar, trabajar y trabajar» por Guadix.
El total de votantes ha sido de 8.914 (62,04% de participación, dos puntos porcentuales menos que en 2019), mientras que la abstención ha estado en el 37, 95% frente al 35,6% de las últimas elecciones. Votos en blanco ha habido 88 (1%) y nulos 142 (1,59%).
Publicidad
Otros municipios
En el resto de la comarca, el PSOE se convierte en el partido más votado en Purullena, donde no habrá cambio de primer edil, ya que ha obtenido once concejales frente a los seis que obtuvo en el año 2019, mientras que el PP logra solo uno.
En el Valle del Zalabí (compuesto por Exfiliana, Alcudia de Guadix y Charches) el PP se convierte en el partido más votado y recupera el gobierno anteriormente en manos de los socialistas durante dos mandatos.
Publicidad
En Diezma, el PSOE pierde la mayoría absoluta (cuatro concejales) y se hace con tres, mientras que el PP consigue dos y Pedro Martínez mantiene los mismos resultados que en 2019, con ocho concejales para el PSOE y uno para el PP.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión