Ideal

Granada Unida quiere regular los pisos turísticos y propone una tasa turística

El candidato de la confluencia, Francisco Puentedura, se compromete a elaborar un plan de excelencia turística «que busque la sostenibilidad, la convivencia en los barrios patrimoniales para que la oferta no sea la de un parque temático, sino barrios vivos»

Pablo Rodríguez

Martes, 23 de mayo 2023, 12:25

Regular los pisos turísticos es una de las principales medidas de la candidatura de Granada Unida, la confluencia que reúne a IU, Vamos Granada, Más ... País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Recortes Cero, de cara al próximo mandato que se dirime este domingo. Así lo ha confirmado su cabeza de lista, Francisco Puentedura, en un acto público celebrado en la plaza Nueva.

Publicidad

Acompañado por los candidatos Leticia García Panal y Cecilio Sánchez, el responsable ha confirmado que la coalición aspira a limitar las viviendas turísticas en aquellos lugares saturados y se ha comprometido a elaborar un nuevo plan de excelencia para el sector «que busque la sostenibilidad y la convivencia en los barrios patrimoniales para que la oferta no sea la de un parque temático, sino barrios vivos».

Puentedura ha apuntado que la idea de Granada Unida es que el plan que quieren diseñar esté «vinculado estrechamente a la búsqueda de la calidad y la estabilidad en el empleo, la promoción del patrimonio y de la cultura de Granada, que es muy rica».

Otra de las medidas anunciadas ha sido la puesta en marcha de una tasa turística. El candidato ha explicado que la idea es que el impuesto «ayude a establecer un modelo de turismo sostenible que implique riqueza y empleo y una ciudad habitable, con convivencia equilibrada entre visitantes y vecinos». De este modo, ha anunciado que pondrán en marcha medidas de estímulo al pequeño comercio local de turismo «frente a los grandes lobbies hosteleros y turísticos que operan en la capital».

Por su parte, Cecilio Sánchez ha subrayado el apoyo de la confluencia al sector turístico, que ha definido como una de las grandes industrias de la ciudad, pero que «hay que regular con propuestas concretas». Entre esas propuestas estaría la mencionada tasa turística, pero también la limitación de los apartamentos turísticos en las zonas saturadas. Según ha indicado, «la turistificación en Granada está totalmente descontrolada, sin registros y regulación concreta provocando grandes dificultades a las vecinas y vecinos, por ello nos comprometemos a que el Ayuntamiento solucione estos problemas, porque tiene la capacidad y el deber de hacerlo».

Publicidad

Otras de las propuestas que ha defendido es el fomento y apoyo a la artesanía tradicional de la ciudad «facilitando cursos de formación y talleres y protegiendo su patrimonio industrial». En este sentido, según ha recordado, el eje programático de Granada Unida también recoge el impulso de talleres y cooperativas de exposición y venta de artesanía local en zonas históricas y el apoyo a iniciativas innovadoras de turismo cultural, «promocionándolo y diversificándolo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad