El enigma del 28M en Órgiva
Ocho partidos se disputan trece concejales en unas elecciones muy abiertas, enrarecidas por denuncias y con demandas históricas como el hospital a debate
Ocho partidos se disputan los trece concejales del pleno de Órgiva en unas elecciones locales que se presentan más abiertas que nunca en el municipio ... más poblado de La Alpujarra, con 5.866 vecinos.
Publicidad
Hace cuatro años, el PSOE fue la lista más votada pero perdió un concejal –se quedó con cinco– y el gobierno que había ostentado durante tres mandatos consecutivos en la localidad. El PP mantuvo sus cuatro concejales y logró el cerrar pactos sumando fuerzas con la agrupación Unión de Ciudadanos Independientes UCIN, que irrumpió en el pleno orgiveño con dos concejales y la formación verde Ganemos Órgiva, que logró un edil.
En estos últimos cuatro años, la localidad ha estado gobernada por este heterogéneo tripartito encabezado por el alcalde popular Raúl Orellana. Los líderes de las tres formaciones del gobierno –Orellana por el PP, José Miguel Herrera por UCIN y Concepción Pérez por Ganemos Órgiva Verde– repiten como número uno de sus respectivas listas y el pacto ha llegado en sintonía hasta el final, por lo que podría reeditarse si mantienen la representación.
En un escenario tan fragmentado, lo que parece claro es que al PSOE, que pasó en 2019 a la oposición, tampoco le valdría esta vez una minoría para gobernar. Tanto PSOE y PP aspiran a mejorar sus resultados pero la batalla final la librarán los demás partidos, que con su representación decidirán para qué lado se inclina la balanza. Habrá que esperar no solo a la noche electoral sino a los posibles pactos en los días posteriores para desvelar el enigma de qué bloque será capaz de sumar siete concejales para gobernar en el corazón de La Alpujarra. En estos comicios repiten la candidata de Ciudadanos Raquel Álvarez, que ha sido un auténtico azote para el gobierno tripartito por sus denuncias sobre las cuentas y vuelve a encabezar la lista de Vox María Josefa Navarro, con la esperanza de lograr representación esta vez.
Los nuevos
Además se estrenan dos nuevos partidos políticos: Agrupación de Electores P'Alante Órgiva con Antonio José Sánchez como cabeza de cartel y Contigo P.I.N.O, un partido creado a imagen y semejanza de su fundador Francisco Pino, que fue alcalde socialista de Órgiva entre 1995 y 1999.
Publicidad
El PSOE, por su parte, ha confiado su objetivo de recuperar la Alcaldía a una joven candidata, la actual portavoz y secretaria local del partido María Pérez Morillas, que ha querido centrar su campaña en presentar propuestas «en positivo» como un plan turístico que potenciará a los artistas locales, un museo o la creación de oportunidades para la juventud. La campaña, no obstante, ya comenzó enrarecida por la multa de 300 euros que, a raíz de una denuncia del PSOE, la Junta Electoral de Zona impuso al alcalde y a la diputada provincial PP Carmen Lidia Reyes por «aprovechar» la inauguración de la feria 'Hecho en la Alpujarra', el 6 de abril, para difundir entre los vecinos sus logros, lo que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El enfrentamiento
Es la más 'light' de las denuncias que han tensado el mandato y la campaña. El enfrentamiento entre el gobierno y la concejala de Ciudadanos es total, hasta el punto de que el alcalde acabó cortándole el micrófono en el último pleno. La formación naranja mantiene una querella por supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y malversación que ha dado lugar a la incoación de diligencias previas.
Publicidad
Ha denunciado en reiteradas ocasiones los problemas económicos y que se hayan disparado las retribuciones de los cargos políticos en un Ayuntamiento que tiene a uno de los alcaldes mejor pagados de los municipios de su tamaño.
El popular sin embargo achaca estas denuncias «sin consistencia que se han archivado una tras otra» a la «desesperación» de los principales grupos de la oposición y «la necesidad de enmarañar la campaña ante la falta de argumentos». La estrategia del PP es pedir el apoyo de los vecinos para culminar un proyecto con el que pretende que Órgiva de el salto definitivo al siglo XXI.
Publicidad
La localidad cabecera de La Alpujarra, que lleva décadas luchando por un hospital que evite los viajes a Motril de sus vecinos, finalmente tendrá un Centro de Alta Resolución de Especialidades. El gobierno local ha comprado los terrenos y puesto las bases para que su proyecto estrella sea una realidad en este nuevo mandato, al igual que la construcción del juzgado, otra reivindicación histórica y el cambio de sitio del cuartel de la Guardia Civil. Precisamente la seguridad ciudadana es otro de los debates de la campaña y una gran preocupación de los orgiveños, con propuestas de todos los partidos para reforzar este ámbito.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión