El candidato Juan Carlos Ríos posa para IDEAL en la plaza Bib Rambla. Ramón L. Pérez

Elecciones en Granada | El rincón de Juan Carlos Ríos

«El cuerpo ya no aguanta las terribles y resacosas fiestas de mi juventud»

El candidato a la Alcaldía de la capital por Nación Andaluza responde al cuestionario más personal de IDEAL y destaca su amor por la Granada de antes, la herencia de Al-Ándalus o el manjar de las berenjenas con miel

Martes, 23 de mayo 2023, 23:55

Bajo un cielo gris plagado de nubarrones se escucha un llanto desconsolado. Es el de Juan Carlos Ríos (Granada, 1977), que llora a la ciudad ... que lo vio nacer. Sentado junto a una de las emblemáticas farolas de Bib Rambla, el candidato a la Alcaldía de la capital por Nación Andaluza sufre la gentrificación y la turistificación del Centro como otros muchos granadinos. La plaza a la que acudía para jugar en su niñez está copada ahora por terrazas de bares o 'guiris' en chanclas y bermudas pidiendo chocolate con churros para llevar. Una Granada que ha dejado de ser su 'Graná', como él mismo la llama, para convertirse en todo un tormento.

Publicidad

-¿Por qué ha elegido este rincón? ¿Qué significa para usted?

La Plaza Bib Rambla me transporta a mi infancia. Vivía con mis padres en la Chana y los fines de semana veníamos aquí a pasar el día. Entonces estaba lleno de puestos de flores y jugueterías. Ahora todo ha cambiado. La gentrificación se nota en el centro de la ciudad. Esta es la Granada que se lleva construyendo a lo largo de los últimos cincuenta años. Además, aquí se produjo la histórica quema de libros pertenecientes a la universidad nazarí por parte del cardenal Cisneros. Algunos se salvaron y se conservan en el Escorial, pero la ciudad no los ha reclamado.

-¿A qué candidato de otro partido invitaría a su rincón? ¿Por qué?

Traería a los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos. En los últimos años han mandado en el Ayuntamiento y son responsables de la ciudad que tenemos. Les contaría cómo era la Granada de antes, ya que o bien no son de aquí, o bien no se acuerdan. Era una Granada más amable y vivible que la actual.

-¿Cómo se imagina su fin de semana perfecto?

Un fin de semana perfecto es en la Alpujarra, pero más allá del Barranco del Poqueira, que es donde van todos los turistas. Pueblos pequeños como Cádiar o Busquístar conservan todo el encanto de la Alpujarra más tradicional. Merece la pena visitarlos.

Publicidad

Juan Carlos Ríos, en mitad de Bib Rambla. Ramón L. Pérez

-¿Qué sitio 'desconocido' de la provincia recomendaría a quien visite Granada por primera vez?

Desconocida o poco visitada es la zona que hay entre las divisiones provinciales de Granada y Almería. Comprenden pueblos como Huéneja, Fiñana o Dólar. Se sitúan en la cara norte de Sierra Nevada, que cuenta con espacios naturales que me llaman mucho la atención. Estuve trabajando allí como geógrafo y cuenta con un magnetismo especial.

Publicidad

-¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida?

Me quedaría con uno que hice con veinte años de dad al Estado Chileno. Pude conocer los problemas que tuvieron las comunidades nativas que habían sido desprovistas de sus tierras, algo que está sucediendo en parte aquí en los últimos años. Fue la primera vez que salí de la Península Ibérica y que cogí un avión. Sin duda, un viaje muy especial.

-Vamos con recomendaciones… Un sitio para tapear en Granada.

Casa Manolo, en la Plaza de Gracia. Es un establecimiento familiar que lleva mucho tiempo abierto. Le tengo un gran cariño. Siempre caen un par de tapas cuando salgo por el Centro

Publicidad

-Tu tapa ideal.

Berenjenas con miel. No hay forma de hacerlas bien en casa. Es un plato andalusí, con historia y que está riquísimo.

-Una película o serie.

'El último artefacto socialista'. Es una serie croata que cuenta cómo los países socialistas de la antigua Yugoslavia fueron invadidos por una ola de capitalismo bárbaro y brutal. Es muy interesante.

-Un libro.

'El Manuscrito Carmesí', de Antonio Gala. Es una novela preciosa y que se acerca sensiblemente y de una manera muy precisa al período de Al-Ándalus. También me quedo con el ensayo 'La Dictadura Pedagógica', de Blas Infante.

Publicidad

-Una canción.

'La Especulación', de Carlos Cano. Es una canción de hace muchos años que parece escrita en 2023. Describe a la perfección algunos problemas en el presente.

-¿Recuerda la mayor fiesta que se haya pegado en Granada?

Mis mayores fiestas de joven eran en fin de año. Han sido celebraciones terribles en cuanto a efectos secundarios. Largas, intensas y con la resaca correspondiente. Entonces había cuerpo suficiente para sobrellevarlas -bromea-. Las recuerdo siempre con amigos de mi barrio, los de toda la vida. Así se disfrutan el doble.

Noticia Patrocinada

«La Granada de antes era una ciudad más amable»

Juan Carlos Ríos

Candidato a la Alcaldía de Granada por Nación Andaluza

-¿Cuál es su ciudad favorita fuera de Granada y por qué?

Córdoba. Tiene algo que me atrae. Pasear alrededor de la Mezquita, por la zona del río... Tiene un encanto particular. Es la ciudad más preferible después de Granada, salvo en verano. Entonces se convierte en un infierno.

-¿A qué se dedicaría si no fuese a la política?

En Nación Andaluza entendemos la política como algo cotidiano, no como un trabajo ni algo externo. Llevo participando en política desde el instituto. No entiendo la vida sin involucrarte con lo que ocurre en el sitio donde vives. Ya sea a través de partidos, sindicatos o asociaciones. Por otro lado, soy aficionado al flamenco y miembro de la peña de La Platería. Me gusta leer, disfrutar con los amigos... Me encargaría de dedicarme al espíritu en todas sus formas.

Publicidad

-Si tuviera que resumir toda su campaña en una frase…

'Todo el poder al pueblo trabajador'. Resume todo lo que queremos como partido. Es nuestro objetivo político de cara al futuro, no solamente a esta campaña para las municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad