Cuenca y Carazo, los únicos candidatos que aprueban el examen de la ciudadanía
El alcalde y cabeza de lista del PSOE es el aspirante más conocido entre los encuestados
El alcalde y candidato del PSOE, Paco Cuenca, es el más conocido entre los encuestados (un 93,4%) con mucha diferencia sobre la aspirante popular, ... la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo (75,5%). Son los dos únicos que 'aprueban' el examen de los granadinos. Según el estudio de GAD3 para IDEAL, Carazo recibe 5,5 puntos sobre diez y Cuenca se queda en un 5,4. El resto de los cabeza de lista en la carrera por la alcaldía no pasan el examen de la ciudadanía.
Publicidad
El que más se acerca a la barrera del cinco es el candidato de Granada Unida, Francisco Puentedura, que también destaca entre los más conocidos (por un 69,9% de los encuestados). Obtiene un 4,2. Por contra, el mismo estudio apunta a su salida del pleno municipal 15 años después de que ocupara el acta de concejal que dejó libre Manuel Morales.
Un punto por debajo en las valoraciones están el resto de aspirantes. El número uno de Adelante Andalucía, Francisco Cabello, es el menos conocido y obtiene 3,6 puntos. La líder municipal de Ciudadanos, Concha Insúa, y la aspirante de Podemos-Alianza Verde, Elisa Cabrerizo, se quedan en el 3,5.
La candidata con menor valoración en el estudio es Beatriz Sánchez, de Vox. La 'suspenden', sobre todo, quienes votaron a Adelante en 2019 (le otorgan una media de 0,3 puntos) y los que optaron por el PSOE (le dan un 2,3). Compensa el apoyo de los votantes de Vox, que le dan un 7,6.
Publicidad
Además de las puntuaciones, los datos de GAD3 permiten mostrar una radiografía de la intención de voto entre los distintos colectivos de la sociedad granadina. Por ejemplo, el voto al PPse concentra en el sector de población por encima de los 45 años. Y el 62% de quienes optan por la candidatura de Marifrán Carazo, son mujeres. En Vox, la proporción se invierte:el 70% de sus apoyos son masculinos.
Por colectivos
Con respecto a la situación laboral de los votantes, llaman la atención dos cifras: el 43% de los votantes del PPson jubilados y el 49% de los de Granada Unida para la Gente trabajan en el sector privado. En el caso de Podemos-Alianza Verde, dos colectivos aglutinan la estimación de voto: un 34% de sus apoyos corresponde a ciudadanos en situación de desempleo y otro 34% a trabajadores del sector público.
Publicidad
El mayor caladero de votos del PP es la población jubilada: un 43%. Sucede lo mismo en el caso del PSOE, con un 28%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión