Elecciones 28M en Granada
Churriana, seis propuestas para una ciudad en expansiónEs un feudo del PP desde hace tres décadas y llega a las elecciones tras un mandato convulso en el pleno
En 1987, los populares (Alianza Popular) ganaron las elecciones municipales en Churriana de la Vega. Por entonces era una localidad de cinco mil habitantes que ... daba los primeros pasos hacia una expansión que llegó ya entrado el nuevo siglo. Desde el año 2000 hasta hoy ha duplicado su población, pasando de los 7.500 a 16.026 vecinos. Hoy es una ciudad moderna que atrae a familias jóvenes pero no olvida su esencia: la vida en el enclave único que es la Vega. Se ha transformado. Pero a lo largo de tres décadas, con ocho ciclos electorales de por medio, hay algo que ha permanecido inalterable:los candidatos populares siempre han vencido en los comicios.
Publicidad
Con este precedente, el aspirante del PP, Antonio Narváez, intentará el próximo 28 de mayo reafirmar a Churriana de la Vega como feudo azul en el Cinturón. Logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2015 y revalidó su victoria, esta vez sin conseguir los nueve ediles que garantizan el control del pleno, en las de 2019.
Los churrianeros optaron en aquellos comicios por dividir el voto a la derecha:otorgaron una plaza más a Ciudadanos y la restaron al Partido Popular, que se quedó con ocho ediles. Esto obligó a Narváez a buscar apoyos para la sesión de investidura. Encontró en Ciudadanos un aliado y logró sus dos votos. En suma:uno por encima de la mayoría absoluta. Las cuentas cuadraron para los populares, pero uno de los votos de la izquierda bailó y las consecuencias de aquel movimiento de última hora siguen siendo noticia cuatro años después.
Uno de los concejales del PSOE, que consiguió seis representantes, se abstuvo en la elección del nuevo alcalde, en contra de la disciplina del partido, que votó por su candidato. Dos semanas después de la constitución del nuevo gobierno en Churriana,Ciudadanos anunció que pasaba a formar parte de la oposición después de que el concejal que se abstuvo dejara el PSOE y entrara, como no adscrito, en el equipo de gobierno. Fue designado concejal de Fiestas con dedicación exclusiva como cuarto teniente de alcalde y un salario –según el portal de transparencia del Ayuntamiento– de 39.144 euros anuales.
Publicidad
Las acusaciones de transfuguismo han marcado el ciclo electoral y han llegado a los tribunales. El pasado día 16, el PSOE reclamó la dimisión del alcalde y candidato, Antonio Narváez, después de conocerse que el TSJAobliga al Ayuntamiento a reintegrar las retribuciones que el edil percibió durante el mandato por incumplir el acuerdo sobre transfuguismo. Narváez anunció que recurrirá ante el Supremo.
Al margen de la polémica, el PP defenderá su gestión. En los primeros días de la campaña prometieron, además, la creación de nuevas zonas verdes, un parque en la avenida San Cayetano y la rehabilitación de los baños árabes.
Publicidad
A dar la vuelta
El PSOE parte con solo una línea en el palmarés electoral de Churriana de la Vega (ganó en el 83), pero decidido a dar la vuelta al reparto de asientos en el pleno. Al frente de la candidatura repite Manuel López Gabaldón, 'el lañas'. Es una cara de sobra conocida en el municipio. Propone más zonas verdes, parques infantiles, aceras accesibles y aparcamientos. Pide el voto para capitanear «el cambio» en la localidad.
Ciudadanos también repite candidato: Francisco José Cortés. Fueron llave para el gobierno de Churriana en 2019, con sus dos concejales, y aspiran a remontar el resultado obtenido por la formación en los comicios andaluces del pasado 19 de junio, donde el partido naranja fue el menos votado, con un 3% de los sufragios.
Publicidad
En aquella jornada subió Vox hasta situarse como tercera fuerza. La formación no obtuvo representación en el Ayuntamiento en 2019. Su candidato, Miguel Prieto, repite y tiene más opciones –si se tiene en cuenta el escrutinio de las andaluzas– que hace cuatro años. En sus primeras acciones de campaña prometió cubrir las pistas polideportivas y mejoras en la biblioteca municipal. En los últimos meses, Vox ha exigido más efectivos de Policía Local para el municipio.
Podemos e IU concurrirán por separado. La marca Adelante logró un edil en 2019. Sus candidatos son las dos caras nuevas en la campaña en Churriana. FranciscoMolinero lidera la lista de IU, que propone mejoras en los servicios, más promoción de vivienda pública, un consejo para elaborar los presupuestos y más transporte público. Por parte de Podemos –su programa no está aún publicado– concurre Pablo Antolín, diplomado en Fisioterapia.
Publicidad
Churriana de la Vega encara con estas propuestas un mandato que será recordado –si todo va según lo previsto– por la llegada del metro. Este hito tendrá que ir de la mano de la mejora en sus servicios públicos y la modernización de un municipio en plena expansión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión