Elecciones 28M en Granada
La asignatura pendiente del transporte en La ZubiaLa llegada del Metro, la habilitación de una línea de autobús que una la localidad con Granada y el Cinturón y la construcción de un nuevo cementerio, retos para la próxima corporación municipal
Una cosa son las cifras oficiales de población y otra las extraoficiales.Las primeras, las del padrón, dicen que La Zubia ha rebasado este año ... la barrera de los 20.000 habitantes. Y las segundas, extraídas del parque de contadores eléctricos, que la localidad supera los 26.000. Variables que evidencian dos cosas.La primera, que el municipio sigue creciendo por su proximidad con Granada. La segunda, que el movimiento de ciudadanos hacia la capital –y viceversa– también va en aumento. Este será, sin lugar a dudas, el gran reto que deberá de abordar la corporación que resulte de las votaciones del 28 de mayo: la movilidad.
Publicidad
La clave, lógicamente, está en el transporte público. Hay faena por delante. La Junta de Andalucía ha contemplado, por fin, el estudio de viabilidad de la ampliación del Metro hasta La Zubia. Una de las grandes reivindicaciones del consistorio zubiense en esta legislatura tan complicada que ya está tocando a su fin. «La otra –comenta la alcaldesa Purificación López– es que el Consorcio de Transporte Metropolitano dé el visto bueno a la propuesta de habilitar una línea de autobús que unaLa Zubia con Granada yMaracena». Una ruta muy demandada por los estudiantes. El primer beneficio colateral es que los vecinos de La Zubia se beneficiarán de bonificaciones en el precio del billete.
Los seis partidos que concurren el 28Mtienen propuestas para mejorar el tránsito.Medidas que, posiblemente, solo se podrán llevar cabo si existe un gobierno municipal realmente sólido. Y es que el último mandato ha sido convulso. Los dos primeros años la vara de mando fue para un tripartito formado por PP, Ciudadanos y Ganar La Zubia. El 15 de julio de 2021 hubo una moción de censura que dio la alcaldía a Purificación López, del PSOE, con el apoyo de Izquierda Unida y Ganar La Zubia. Viraje de la derecha a la izquierda con una pandemia de por medio.
Una pandemia que agravó otro de los grandes problemas de La Zubia y que también requerirá soluciones más o menos inmediatas de los nuevos regidores. El cementerio municipal está cercano al cien por cien de su ocupación. ¿Qué sucede? Pues básicamente que no existe consenso ciudadano respecto a dónde construir este equipamiento. La primera edil Purificación López, que es también la candidata del PSOE en los comicios del 28M, ya ha anunciado que en el supuesto de salir reelegida, una de las primeras decisiones que adoptará será la puesta en marcha de una consulta popular para determinar dónde irá el nuevo camposanto. Tres alternativas: ampliar el actual en el Camino de Gójar; levantar uno nuevo en Satajardaf, cerca del parque natural; o hacerlo en la entrada de las Canteras, donde existen mayores facilidades de acceso.
Publicidad
Empate técnico
En las municipales de 2019 se produjo prácticamente un empate técnico. El PSOE de Purificación López fue la lista más votada, con 2.571 papeletas, y el PP de Inmaculada Hernández fue el segundo, con 2.425. Los socialistas presentan nuevamente a Purificación y los populares postulan a José Torregrosa, ya que Inmaculada Hernández fue nombrada delegada de Justicia de la Junta, un puesto incompatible con el Ayuntamiento. Purificación López confía en ampliar su ventaja «porque la gente ha comprobado el trabajo de estos dos años, liberando cuatro millones de euros para infraestructuras». Y José Torregrosa también se muestra confiado en que el PP ganará «porque en la calle se nota que hay ganas de cambio».
Pero el apoyo que reciban el resto de formaciones puede ser la clave de la gobernabilidad. Cuatro nombres que habrá que tenner muy en cuenta: José Antonio Romero de La Zubia Ya,Pablo Laguna de Izquierda Unida para la Gente, Lucía Cuadros de Vox y José Octavio Rodríguez de Ciudadanos. La aritmética electoral obligará a que haya entendimiento –sería una gran sorpresa que alguna de las siglas concurrentes obtenga una mayoría absoluta en La Zubia–.
Publicidad
La Zubia tiene grandes fortalezas que, convenientemente explotadas, pueden aportar riqueza y empleo para una población con una tasa de desempleo del dieciocho por ciento, casi dos puntos por debajo de la media provincial. Fortalezas como su rico patrimonio, con edificios de alto valor histórico y artístico como los baños árabes, y fortaleza como su entorno natural, propicio para el senderismo y el cicloturismo. También están pendientes otros déficit denunciados por la oposición como la falta de equipamientos, la seguridad o el mantenimiento urbano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión