Valverde (PSOE): «Los almerienses nos han puesto en la oposición y lucharemos desde ahí por Almería»

Valverde (PSOE): «Los almerienses nos han puesto en la oposición y lucharemos desde ahí por Almería»

La candidata socialista sopesa no presentar su candidatura a la Alcaldía de Almería, lo que facilitaría un gobierno en minoría del PP sin necesidad de recurrir a pactos estables con otras fuerzas conservadoras

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Los resultados de las urnas no han permitido al PSOE ofrecer una valoración ambigua, con paños calientes. El PP ha ganado las elecciones municipales con severidad, sin permitir una alternativa de gobierno que no pivote por su centralidad y amplitud. Y en ello, el PSOE, como principal adversario político, es el mayor damnificado.

Adriana Valverde ha asumido, aún con el recuento en cifras avanzadas pero alejadas del 100%, que le volverá a tocar ser la jefa de la oposición a un gobierno encabezado por el popular Ramón Fernández-Pacheco. Y con absoluta deportividad, dio la enhorabuena a su contrincante, del que le separan cuatro concejales (9 frente a 13).

«Queremos darle las gracias a los almerienses que nos han apoyado y también a aquellos que han salido a votar. Han votado y han decidido quién quieren que les siga gobernando. Desde aquí darle la enhorabuena al Partido Popular que es el ganador», trasladaba, con sonrisa aciaga, Valverde. «Nosotros vamos a continuar en la oposición. Tenemos un proyecto de ciudad, un proyecto para una Almería del siglo XXI. Así que haremos una oposición constructiva pero seria y rigurosa», avanzaba la concejal electa por el PSOE de Almería.

«Gracias a los compañeros y a los vecinos y vecinas que han estado con nosotros esta campaña. Seguimos trabajando, seguir haciéndolo desde compromiso firme con una Almería más solidaria, más inclusiva y más igualitaria para todos», ha defendido.

Valverde ha comparecido flanqueada por el secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la capital, Fernando Martínez, y los otros ocho concejales electos de la lista socialista. Y ante poco más de dos decenas de militantes y simpatizantes, vinculó los «malos resultados»; dijo sin ambajes, a una cuestión: «la alta abstención». «No ha habido participación que esperábamos», ha resuelto ante sus compañeros de partido. Pero también ha apuntado a una de las cuestiones más peliagudas de cuantas tendrá que someter a estudio el PSOE de la capital en las próximas semanas: cómo el PSOE ha obtenido 24.523 votos en las europeas en la capital (31,45% de los apoyos) y sólo 22.943 (29,91%) en las municipales.

«Los socialistas nos mantenemos como estamos. No vamos a declinar, vamos a seguir trabajando estos cuatro años en el ayuntamiento y dentro de cuatro años nos volveremos a ver las caras», ha alegado Valverde.