El PP pierde la mayoría absoluta pero mantiene la alcaldía en El Ejido

El PP pierde la mayoría absoluta pero mantiene la alcaldía en El Ejido

Vox irrumpe como segunda fuerza municipal con siete concejales pero se desinfla en las expectativas que se había generado

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Partido Popular es el ganador de las elecciones en El Ejido con nueve concejales. Pese a perder la mayoría absoluta que ostentó durante el pasado mandato, donde llegó a contar con 14 concejales, la victoria de anoche tiene un sabor muy dulce entre los populares, después de los resultados de las elecciones andaluzas y nacionales de los últimos meses, donde dejaban de ser la primera fuerza a favor de Vox.

Resultados en toda la provincia de Almería

Por su parte, la candidatura de Vox encabezada por Juan José Bonilla irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento, con siete concejales, pero queda muy lejos de las aspiraciones de la formación de gobernar y repetir los resultados obtenidos hace menos de un mes, cuando obtuvieron 9.272 apoyos y el 30,02% de los votos. Por eso, la de anoche fue una noche de sabor agridulce en el feudo de Vox en El Ejido.

Como tercera fuerza política se sitúa tras los resultados electorales el PSOE. La candidatura de José Miguel Alarcón obtiene cinco concejales, dejándose dos por el camino con respecto a las pasadas elecciones.

Para la formación que también fue una noche de celebración fue sin duda Ciudadanos. La formación naranja, cuya candidatura encabezaba en El Ejido Cecilio Vargas consigue cuatro concejales, subiendo tres con respecto a las elecciones de 2015.

La cara amarga de la noche fue para IU que sorprendentemente pierde los dos concejales con que contaba hasta el momento en el Ayuntamiento. Un resultado sorprendente con respecto a las últimas locales, si bien cabe recordar que el resultado que obtuvieron en las nacionales fue también bastante negativo en el municipio.

UPyD también se queda sin representación, después de que la candidatura de Eva Liria quedara lejos de los votos necesarios para alcanzar un concejal.

Tampoco tienen cabida en la configuración del próximo Pleno Podemos, que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales en El Ejido, así como otras formaciones minoritarias como Ganemos y UCIN.

Con estos resultados parece claro que quien gobernará el Ayuntamiento de El Ejido será la fuerza más votada, el PP de Francisco Góngora, quien además señaló esta noche en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados que su intención es gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales, si bien primero llevará a cabo una ronda de contactos con todas las formaciones políticas que han obtenido representación municipal para conocer su punto de vista y sus intenciones.

En esta línea, la única opción que evitaría que Góngora gobernase sería un pacto entre Ciudadanos y Vox, situación que parece poco probable.

De esta manera, el Ayuntamiento de El Ejido reduce su colorido, puesto que de los cinco partidos que tenían representación hasta el momento en él, habrá cuatro en los próximos cuatro años, si bien con las fuerzas muy repartidas, lo que obligará a negociar mucho para que los proyectos salgan adelante.

En cuanto a la participación, estas elecciones municipales dejan un incremento con respecto a las de hace cuatro años, cuando se registró una participación del 45,27% o lo que es lo mismo, un total de 21.181 ejidenses ejercieron su derecho a voto.

Así, en la jornada de ayer pasaron por los 26 colegios electorales abiertos en todo el municipio para estas elecciones y por las 78 mesas electorales constituidas un total de 26.049 electores, lo que supone que con un 55,65%. Esto significa que la participación creció algo más de diez puntos.

Sin embargo, se trata de una participación inferior a la registrada el pasado 28 de abril con motivo de las elecciones nacionales donde acudieron a las urnas un total de 30.630 personas.

Consulta todos los resultados de las elecciones en El Ejido.