Los pueblos más envejecidos de Almería votan bipartidismo, los de más renta al PP
La explotación de los resultados electorales demuestra la existencia de ciertos patrones de votación en la provincia
Ciertamente, no hay que tomarlo a rajatabla, como una verdad absoluta e irrefutable. Seguro que detectan algunas excepciones que contradicen el patrón mayoritario. Pero así, ... a bote pronto, se podría decir que conociendo la sociología del lugar pueden también detectarse ciertos patrones de comportamiento electoral. Por poner un ejemplo: los municipios con más renta de la provincia de Almería son más proclives a votar al Partido Popular. De entre los diez con mayores ingresos por habitante, sólo en Carboneras vence un partido que no sea el que en Almería preside el roquetero Gabriel Amat Ayllón. El resto, todos, votaron de forma ampliamente mayoritaria al PP. Y en cuatro de ellos, más aún, le entregaron la mayoría absoluta de los concejales (Vera, Mojácar, Macael y Olula del Río).
Es sólo uno de los patrones fácilmente detectables cuando uno cruza los datos sociodemográficos con los que operan en otras estadísticas oficiales disponibles, como las de la edad media de la población, su nivel de estudios o su actividad laboral. Por ejemplo, los municipios con una edad media más avanzada son proclives a votar bipartidismo. Pero es algo que se da no tanto por la marca sino porque los candidatos que optan en el municipio -con más o menos ideología partidista- suelen hacerlo por partidos grandes. Y en las dos excepciones, son personas que ya están en activo en el Ayuntamiento, muy conocidos por parte de los vecinos. Por ejemplo, Adepart (en Partaloa) y Cs (en Albanchez) llevaban en sus candidaturas a regidores actuales. En el primer caso, el alcalde, Antonio Peñuela (ex del PSOE). En el segundo caso, en la lista naranja hay candidatos -el número 6, por ejemplo- que están en el gobierno local por los independientes de Aipal, que entraron al gobierno al beneficiarse del lanzamiento al aire de una moneda tras empatar con el PSOE en 2011.
La estadística también sirve para descartar prejuicios. Por ejemplo, el que vincula a Vox con un voto elevado en aquellas zonas en las que existe más inmigrantes. Si se cruzan los datos entre población residente de nacionalidad extranjera y el voto de Vox se observa que sólo en uno de los municipios con más foráneos obtienen representación. Es Níjar (43,83% de población extranjera). No obstante, cabe recordar, en dicha localidad el PSOE ha obtenido mayoría absoluta y los de Santiago Abascal se han quedado con sólo tres escaños de nulo efecto en el Gobierno local. En el resto de municipios del ranking de los diez con más migrantes de Almería, casi todos en el Almanzora y el Levante, y todos ellos con más del 30% de su población con pasaporte de otras nacionalidades, el fenómeno de Vox ha pasado absolutamente desapercibido. La mayor parte de la población inmigrante de estos municipios es de nacionalidades europeas.
Vox sólo obtiene escaños en uno de los diez municipios con más población migrante de la provincia de Almería
Mientras tanto, Vox ha obtenido representación en municipios con menos del 15% de población migrante como Adra (dos concejales, 12,89% de inmigración), Turrillas (un concejal, 10,3% de inmigración), Almería (dos concejales, 9,97% de población inmigrante) y Huércal de Almería (un concejal, 2,65% de población extranjera). Huércal de Almería, cabe subrayarlo, es el municipio de más de 10.000 habitantes que cuenta con un menor dato de migración. El siguiente sería Cuevas del Almanzora, con diez veces más población migrante que Huércal.
Donde no es posible establecer un patrón es entre el nivel de desempleo y el partido vencedor de las elecciones. PSOE y PP se reparten a medias los municipios con más desempleo (todos ellos con más del 30% de la población inscrita en los servicios públicos de colocación). El único patrón que comparten es ajeno al electoral: el que enlaza el fenómeno del paro con poblaciones de escueto tamaño. Un nexo que, aún así, rompe Garrucha, el único con más de 5.000 residentes de la lista (8.838, concretamente).
Un último patrón establece que en Almería los municipios con más residentes universitarios votan más al PP. De los doce que cuentan más residentes con estudios superiores, sólo en tres vence el PSOE (Chirivel, Arboleas y Antas). El resto (Mojácar, Almería, Turre, Vera, Enix, Roquetas, Huércal de Almería, Olula del Río y Lucainena) vence, con rigor, el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión