Los partidos de Almería acompañan el desarrollo del campo
El debate | La agricultura como motor de desarrollo ·
El agro de la capital, pujante y con unos productos de gran calidad, sigue padeciendo problemas a los que hay que dar solución | Las buenas prácticas, la higiene rural, la adecuación de caminos o los recursos hídricos, en el punto de miraEn sus orígenes Almería era eminentemente rural. Agricultura y pesca eran sus principales fuentes de riqueza que se han mantenido hasta hoy. Que el campo ... ha cambiado es un hecho, al igual que el hecho de soportar unos déficits estructurales que se deben solucionar para que la agricultura de la capital continúe siendo un motor de desarrollo económico para toda la provincia.
La importancia del campo de la capital no lo pone en duda nadie. El término municipal de Almería cuenta con 2.525 hectáreas de invernaderos a las que habría que sumar los cultivos al aire libre. Pero más que la superficie invernada lo que destaca es la producción de hortalizas de una excelente calidad. Conocido fuera y dentro de Almería es la calidad del tomate Raf de la que la capital es la principal productora. En su término municipal se encuentran empresas hortofrutícolas de la importancia de la Cooperativa Agrícola San Isidro, CASI, número uno en la producción de tomate; las empresas de Grupo Caparrós con excelentes productos gourmets obtenidos de la tierra de la capital o Vegacañada sino olvidar a empresas como Biosabor que ha despuntado en el mercado con sus productos ecológicos.
Pero para llegar a estos niveles de producción y de calidad se necesita una infraestructura que acompañe las necesidades de los productores y de las empresas comercializadoras. En este sentido, todos los partidos que concurren a las elecciones del 26-M han mostrado su sensibilidad por un sector clave en la economía de la capital.
En cuatro se podrían resumir las preocupaciones del sector agrícola de la capital y que han recogido en diferentes propuestas los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales.
Importante es la preocupación por la óptima utilización de los recursos hídricos. A nadie se le escapa la escasez de agua que padece la provincia de Almería de la que la capital no es ajena. El reto está en garantizar el suministro de agua tanto en calidad como en cantidad. De todas maneras, la mayoritaria utilización del riego por goteo ha contribuido a la reducción del consumo haciéndolo más sostenible.
El de la sostenibilidad en el campo es otra preocupación al alza para lo que se trabaja por alcanzar un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La lucha biológica se está imponiendo, pero debe estar al alcance de todos los agricultores.
Junto al anterior, el de la higiene rural es uno de los problemas que más preocupan en el campo. La gestión de los restos agrícolas y el de la eliminación de los residuos plásticos preocupan y ocupan de manera creciente al sector que busca fórmulas para su gestión.
Otro déficit importante es el de la adecuación de la red de caminos rurales de la capital que debe ser acondicionada para una mejor comunicación y un óptimo tránsito por ella. Y por último, el problema de la seguridad en el campo es una preocupación creciente entre los agricultores, las administraciones y las fuerzas de seguridad. Terminar con los robos y la delincuencia en el campo es el objetivo.
Todo lo anterior no estaría completo si no se destacara el impulso de la industria auxiliar que se ha desarrollado paralelamente al agro. El PITA acoge la fundación Tecnova en la que se integran empresas dedicadas a la investigación y a la mejora de los procesos productivos.
PSOE | Impulso a la mejora de la higiene rural, el tratamiento de los residuos y los caminos
La capital es un municipio inminentemente agrícola, aunque la actividad está concentrada en la zona más oriental. La preocupación por el desarrollo de este sector como motor para la economía de la capital ha estado presente en los programas políticos presentados por el PSOE a lo largo de los últimos años. Son cientos las familias que dependen de la agricultura y que obtienen un producto que tiene una especial incidencia en otros ámbitos de la economía capitalina como es el comercio y la exportación, dado que en el término municipal son varias las empresas que tienen sus instalaciones.
En el programa de la candidatura que lidera Adriana Valverde tres son los aspectos que destacan sobre los demás en este campo. Dentro del capítulo de 'Almería, ciudad del crecimiento económico sostenible' se encuadra la higiene rural y el tratamiento de residuos, así como la mejora de los caminos rurales. Tres patas para una mesa que, junto a la gestión de los recursos hídricos, sostienen a un sector clave para el desarrollo económico de la ciudad, en especial, y de barrios como El Alquián y La Cañada en particular. La limpieza en el campo es imprescindible para la buena imagen de un sector cuya producción es demandada por un consumidor cada vez más exigente; de ahí el apoyo también a la agricultura y pesca ecológicos.
IU-Equo | Potenciar la agricultura ecológica, en el centro del programa de Izquierda Unida-Equo
La candidatura de Izquierda Unida-Equo a la alcaldía de Almería que encabeza Amalia Román da especial importancia al sector agrario como motor de desarrollo económico de la capital. Hasta un total de 16 propuestas plantea la formación de izquierdas para implementar en el sector a lo largo de los próximos cuatro años de corporación. Para IU-Equo es imprescindible potenciar el Consejo Local Agrario con representación de organizaciones agrarias, consumidores, cooperativas agrícolas y sindicatos, así como desarrollar un pacto local por la agricultura ecológica y fomentar los canales cortos de comercialización de estos productos. La preocupación por la limpieza del campo también está presente en el programa de Amalia Román proponiendo la mejora de la gestión de residuos agrícolas a través de una planta de propiedad pública, para lo que se propone crear una comisión de seguimiento en materia de recogida y tratamiento de residuos integrada por los grupos políticos, consumidores y organizaciones agrarias. La formación de los agricultores también es una preocupación para IU-Equo que pasaría cursos, escuelas-taller y casas de oficios en materia de agricultura ecológica. Campañas de comercialización de productos locales, ferias, creación de huertos urbanos como forma de recuperar espacios degradados, apostar por hábitos saludables, la mejora de caminos rurales y alojamientos para peones agrícolas, son otras propuestas de IU-Equo.
Podemos | Defensa de la agricultura familiar y la pesca artesanal
La formación que lidera la periodista y diseñadora gráfica, Carmen Mateos, también presta atención al la agricultura de la capital, pero sin que se puedan apreciar medidas concretas a desarrollar en este ámbito, un sector que se extiende , sobre todo, por los barrios de La Cañada y El Alquián, así como por los más alejados como toda la franja hasta Cabo de Gata.
En el programa con el que Podemos concurren a las elecciones del 26 de mayo se recoge explícitamente el fomento de iniciativas locales en los ámbitos de la agricultura familiar, pesca artesanal, tecnología e investigación y ciencia. No hay que pasar por alto que en el término municipal de Almería se encuentra el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), en el que tienen su sede social la mayoría de las empresas de la industria auxiliar de la agricultura que conforman Tecnova
PP | El reto: conseguir un campo tecnológico, sostenible, limpio, seguro y accesible
El Partido Popular tiene muy presente la importancia que la agricultura de la capital tiene para el conjunto económico de la ciudad. Trabajar en pos de las buenas prácticas y de la obtención de productos de calidad con una infraestructura en el agro de alto nivel, al tiempo que se racionaliza los recursos hídricos es clave para que la agricultura de la capital tenga un desarrollo armónico que beneficie a toda la sociedad. Como dijo el candidato popular, Ramón Fernández-Pacheco, el pasado sábado en la presentación de sus propuestas para la agricultura el PP apuesta por un campo «tecnológico, sostenible, limpio, seguro y accesible».
Ya en el programa de mano se resumen los retos para los próximos cuatro años, que no son otros que el «acondicionamiento de caminos rurales. Desarrollo de un plan de iluminación. Impulso a los sistemas de comunicación de las zonas agrícolas». Junto a ello la instalación de huertos urbanos públicos en el barrio de Los Ángeles, Piedras Redondas y Villa María, entre otros.
Para el PP es imprescindible contribuir desde el Ayuntamiento a que la agricultura siga siendo motor de crecimiento de Almería y su provincia, ayudando, en definitiva, a revitalizar el campo y mejorar su competitividad. Pero para conseguir lo anterior el camino que hay que transitar no está libre de obstáculos. Para el PP es imprescindible trabajar por un campo más limpio apostando por la higiene rural y la gestión de los residuos. Además, para Fernández-Pacheco hay que apostar por un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En cuanto a la red de caminos rurales el PP anuncia que no habrá ni un solo camino de titularidad pública sobre el que no se actúe ya sea en asfaltado, iluminación o señalización.
Los recursos hídrico ocupa una parte importante en la preocupación del PP sobre el campo almeriense. «Hay que garantizar un suministro continuo y agua de calidad abogando por un pacto sin precedentes para que el agua en nuestra tierra está garantizada». Por último se apuesta un centro gastrobotánico que ponga en valor el cultivo de productos de la dieta mediterránea.
Cs | Preocupación por la optimización del ciclo integral del agua para el riego
No es la agricultura un capítulo que tenga una especial significación en el programa remitido a este periódico por la candidatura que lidera Miguel Cazorla. No significa eso que desde Ciudadanos no se dé importancia al sector agrícola de la capital, más aún cuando el propio candidato a la alcaldía de Almería es un empresario que ha desarrollado su vida profesional en el sector. Así pues habrá que esperar a las propuestas que en esta materia se vayan desgranando a lo largo de las dos semanas que dura la campaña electoral.
Sí se puede ver en el programa cierta preocupación por la gestión del agua a nivel general, aplicable a la agricultura. Se controlará y se realizará un seguimiento exhaustivo de la gestión del agua para evitar que se desaproveche.
Vox
En la última semana desde la redacción de IDEAL se ha requerido a los líderes de Vox, a través de su gabinete de comunicación, la remisión de su programa electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo, sin que se haya realizado, a pesar de que la campaña electoral dio comienzo a las 00 horas del 10 de mayo. Por esta razón, la redacción de IDEAL se ve obligada a dejar fuera del análisis de los programas electorales a esta formación política lamentando la falta de respuesta que impedirá a sus militantes y simpatizantes conocer en esta sección las propuestas de la formación que encabeza Joaquín Pérez de la Blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión