Huércal revive su tensa censura
La batalla de Huércal de Almería ·
Los grupos políticos se han realineado tras absorber el PSOE a Grinp y VHA, y Podemos a la plataforma ACHHuércal de Almería ha sido estos cuatro años de todo menos un lugar políticamente estable y tranquilo. Dividió entre 7 grupos políticos diferentes los 17 ... concejales que componen su ayuntamiento, no tuvo como alcalde a aquel que encabezó la lista más votada porque dimitió la misma noche electoral y, para colmo, fue protagonista de una moción de censura con cinco grupos políticos votando al unísono que arrinconó a PP y Cs tras diversas crisis internas del equipo de gobierno.
Dos días han sido claves en esta accidentada Corporación. El primero, el día 24 de mayo de 2015. Estaba aún efectuándose el recuento cuando se observaba que los resultados que arrojaba el escrutinio dejaban a Huércal de Almería (el octavo municipio de la provincia con más población) en una situación de muy difícil gobernabilidad. El recientemente desaparecido Juan José López de las Heras, aspirante a renovar la alcaldía del PP -que venía rigiendo con mayoría absoluta- dimitía en directo en las ondas de ACL, ahora redenominada como Dipalme Radio.
Un pacto de esos de difícil encaje entre el PP ahora liderado por el número dos de la candidatura, Ismael Torres, y dos grupos políticos encabezados por exregidores de PSOE (VHA, Amador Andrés) e Izquierda Unida (Grinp, Juan Ibáñez) alumbró un equipo por el que muy pocos apostaban pero que acabó manteniendo su equilibrio hasta otoño del año pasado. Entonces, y tras una crisis interna en el grupo popular (Ismael Torres retiró, supuestamente por sorpresa, las competencias a una de las regidoras de su propio partido, Antonia Fernández) VHA y Grinp se desvincularon de las diatribas populares y firmaron junto a PSOE, Izquierda Unida y el otro grupúsculo independiente, ACH, una moción de censura que dejaba a Ismael Torres prácticamente solo y que, de rebote, ponía a Ciudadanos entre la espada y la pared.
Es ahí donde se ubica la segunda fecha que ha marcado esta corporación: el 19 de octubre de 2018. Tras hora y media de tenso pleno con el salón consistorial repleto de público, la socialista Ángeles Castillo recibía el bastón de mando gracias al soporte de 11 de los 17 regidores que componen la Corporación huercaleña e iniciaba un gobierno a tres bandas junto con Grinp y VHA, grupos a los que ahora ha conseguido integrar en su actual candidatura. Huércal revive este mayo, meses después, el ambiente de esa agria moción de censura. El PP, comandado -ahora sí en los carteles- por Torres, busca revancha, mientras que el PSOE de Ángeles Castillo quiere una convalidación popular de su gobierno, el que está ahora en una única papeleta.
Frente a ellos, cuatro fuerzas reequilibradas. Porque en Huércal se ha pasado de siete candidaturas en 2015 a seis. Y además, mientras que la izquierda se ha fundido pasando de cinco a tres candidaturas, la derecha se ha multiplicado a tres. Izquierda Unida lleva a María Jesús Amate, coordinadora provincial de la formación, como aspirante a la Alcaldía; mientras que Almudena Serrano (Cs) repite de nuevo en los carteles naranjas. Se suman en esta ocasión Alejandro Gil por Podemos-ACH y Arturo Ramón por el partido Vox. Una formación, esta última, que ya quedó segunda en Huércal en las autonómicas de 2018 (20,5% de los votos) y también en las generales de hace menos de un mes (21,9%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión