Un primer sondeo da ganador al PSOE en Jaén con 2 escaños y concede 1 a PP, Cs y Vox
Unidas Podemos se quedaría sin representación mientras que las fuerzas de la derecha obtienen por el momento resultados igualados
El dato es el mismo que arrojó otra encuesta realizada también por GAD3 para IDEAL, publicada hace ahora una semana, avanzaba en la provincia una ... mayoría de derechas al sumar los porcentajes de voto que recibirían PP (21%), Cs (14%) y VOX (14%). La formación que lidera Santiago Abascal obtendría un diputado de los cinco que se reparten en la circunscripción, otro iría a parar a Ciudadanos, uno para PP y dos para el PSOE. Según este estudio, la izquierda jienense se quedaría con un 46% de los votos: PSOE, con un 39% y Unidas Podemos con un 7%. La diferencia entre ambos bloques se aventuraba en solo 3 puntos con datos recabados entre el 25 de marzo y el 17 de abril.
Un mes antes, el 24 de marzo y según la misma encuesta de GAD3 para IDEAL, el juego político se quedaba reducido a las dos principales fuerzas políticas de la provincia, con una amplia recuperación del PSOE que obtenía entonces el 43% de los votos y 3 diputados, y el PP se estabilizaba en un 24% con 2 representantes. El bipartidismo volvía a la provincia, dejando a las puertas de tener representación a Ciudadanos y Vox.
En las generales de 2016 el PSOE fue la primera fuerza política con 138.418 votos (37,4%), que le reportaron dos diputados. Los mismos escaños consiguió el PP con 131.021 votos (35,42%). Unidos Podemos sacó entonces 52.898 votos (14,30%) y mandó a Diego Cañamero al Congreso. Ciudadanos se quedó 38.773 (10,48%) y Vox tuvo 847 votos (0,23) por detrás incluso del PACMA (3.220 votos).
Jaén fue entonces una de las tres provincias en las que ganó el PSOE en toda España, pero perdió un diputado. Logró sin embargo mantener los tres senadores que tenía, por uno del PP.
Consulta los resultados en Jaén
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión