Las candidaturas de Sumar, PP, PSOE, Vox y Caminando Juntos, en su primer acto de la campaña.
Elecciones 23J

Dos semanas por delante y una papeleta por resolver

Las municipales dibujaron un mapa bipartidista en Granada. El PSOE peleará en la campaña que empieza hoy para dar la vuelta al resultado y sostener el de 2019. Los populares quieren mantener la inercia y se apoyarán en las deudas del Gobierno con la provincia. Vox y Sumar remarán contra las proyecciones y encuestas

Javier Morales

Viernes, 7 de julio 2023, 00:44

Para cada acción hay una reacción igual y en el sentido opuesto. Apenas once horas mediaron entre el fin del escrutinio en las elecciones municipales ... y la comparecencia de PedroSánchez para adelantar los comicios generales. Acción, reacción: la tercera ley de Newton, aplicada a la política. Reconoció –el presidente– que el sentido del voto en aquella jornada había trasladado«un mensaje que va más allá» y asumió en primera persona unos resultados que se interpretaron como un castigo al PSOEy anticiparon un mapa salpicado de gobiernos bipartitos entre PP y Vox.

Publicidad

Los granadinos optaron por una vuelta al bipartidismo en las elecciones municipales. El PSOE controla más alcaldías que el PP pero gobernará a menos población –los populares tienen el poder en siete de los diez municipios con más habitantes–. Vox creció, pero no está al frente de ningún ayuntamiento. La fractura en la coalición entre Podemos e IU diluyó la presencia de ambas formaciones en los plenos municipales. Y Ciudadanos, que logró la alcaldía de la capital en 2019, desapareció prácticamente del mapa conservando un único bastión:Quéntar. En número de votos, el PPadelantó al PSOE con 16.340 papeletas más, suficientes para conseguir un cambio de color en la Diputación gracias a la victoria en la capital y al escrutinio en la Costa.

Traslación

Este es el precedente, el cambio político que provocó el adelanto electoral. El 23 de julio, 37.360.205 españoles están convocados a los colegios electorales. Entre ellos, 709.991 granadinos y otros 53.011 que residen en el extranjero. Elegirán a siete representantes en el Congreso de los Diputados y a cuatro senadores. Si se trasladara el escrutinio de las elecciones municipales –aplicando al número de votos contabilizados la Ley D'Hondt– el vencedor sería el Partido Popular con cuatro escaños y los socialistas obtendrían tres asientos en la Cámara Baja. Quedarían fuera los aspirantes de Vox y Podemos –Sumar, en este caso– que sí obtuvieron acta tras los comicios de noviembre 2019. A un reparto similar apuntan las estimaciones que manejan las formaciones provinciales.

Municipales y autonómicas al margen, el precedente –a nivel nacional– es la doble cita electoral de 2019. El 28 de abril, el PSOE consiguió tres escaños por la provincia de Granada. El resto se repartieron a partes iguales –un representante– entre PP, Ciudadanos, Vox y Podemos. En el Senado, los socialistas obtuvieron tres escaños, frente a uno del PP. Meses más tarde, el 10 de noviembre, el escaño de Ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo fue a parar a manos del PP y el resto mantuvieron su resultado. En el Senado, el PSOE sostuvo los tres representantes y el PP el suyo.

Publicidad

Aquella última campaña electoral quedó reducida a una semana. La que hoy comienza tendrá una extensión de 15 días y, como en la anterior, en Granada no se espera presencia de los líderes nacionales. La última visita de primer nivel en Granada fue la de Alberto Núñez Feijóo, el presidenciable del PP, que pasó por la capital el 6 de mayo para apoyar a la candidata a la alcaldía Marifrán Carazo. El PSOEno tiene prevista la visita de PedroSánchez.Tampoco Sumar ni Vox han anotado en su agenda grandes mítines con sus aspirantes la presidencia del Gobierno.

Paracaidistas

Está por ver, de hecho, en qué medida harán campaña en la propia provincia los cabeza de lista de PSOE, Vox y Sumar, 'paracaidistas' impuestos por las direcciones nacionales de los partidos.

Entre los aspirantes al Congreso, Carlos Rojas (PP)es el único granadino. Repite como candidato, con María Lourdes Ramírez de número dos y Pablo Hispán en la tercera plaza. Al Senado, el PP presenta al también granadino Vicente Azpitarte, actual delegado de la Junta de Andalucía en Madrid.

Publicidad

En el PSOE, la designación de la exvicepresidenta Carmen Calvo como aspirante por Granada levantó críticas en las filas provinciales. El secretario provincial, José Entrena, había apostado por una lista encabezada por Olvido de la Rosa, a la que no accedieron desde Ferraz. Calvo, que sí hará campaña en Granada –ha participado ya en varios actos en precampaña– irá acompañada por José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun y diputado durante esta última legislatura, y por Olvido de la Rosa, vicepresidenta segundade la Diputación. El presidente en funciones de la institución provincial, José Entrena, será el número uno al Senado.

Un madrileño, Jacobo González-Robatto, es la apuesta de Vox por Granada. Si logra plaza, sustituirá al granadino Onofre Miralles, que pasó del Ayuntamiento al Congreso con la salida de Macarena Olona para concurrir a las autonómicas. Otra de las incógnitas de la noche electoral es el número de votos que Olona, que se presenta por su nueva formación, Caminando Juntos, morderá al que fuera su partido.

Publicidad

Por parte de Sumar, la papeleta estará encabezada por Martina Velarde. Es cordobesa, estudió en Granada, y tomó el testigo de Teresa Rodríguez como coordinadora general de Podemos Andalucía. También ha participado en actos en Granada durante las últimas semanas y estará presente durante la campaña.

Del acelerador al tren

Los pocos granadinos y los foráneos que figurarán en las papeletas el próximo 23 de julio serán los encargados de defender los intereses de la provincia de Granada durante –salvo repetición o adelanto– los próximos cuatro años.

Publicidad

Como asunto inmediato, el nuevo Gobierno asumirá la tarea de estudiar si accede a la petición de la capital –por vía política y judicial– de reiniciar el proceso de la agencia de IA. Tendrá que sacar a licitación las obras de la variante de Loja, la reforma de la estación de tren, el soterramiento y la autovía a Córdoba. También quedarán en sus manos las canalizaciones de Rules y los espigones. Le corresponderá colocar la primera piedra del acelerador, y del tramo hasta Almería del Corredor Mediterráneo.

Granada mira a Madrid en una campaña marcada por el vuelco en las municipales. Desde hoy y hasta dentro de dos semanas, los políticos pueden pedir el voto.

PSOE quiere hablar de «futuro a la ciudadanía granadina»

«Lo que nos jugamos el 23J es tan serio que desde la provincia de Granada salimos a ganar para avanzar en la mejor España con Pedro Sánchez como presidente cuatro años más». Los cabezas de lista socialistas al Congreso y al Senado, Carmen Calvo y Pepe Entrena, respectivamente, se pusieron a «disposición de todas y todos los granadinos para ganarnos su confianza y explicarle nuestros planes de futuro para continuar desarrollando nuestra provincia». «Vamos a hablarle del futuro a la ciudadanía granadina bajo el eslogan 'Adelante'», explicó Pepe Entrena. Por su parte, Carmen Calvo indicó que esta campaña «representa el mimo y cuidado que debemos tener de nuestra democracia. Cuarenta y cinco años después tenemos que ser absolutamente conscientes de que nada está ganado para siempre y que todo hay que cuidarlo mucho».

El PP comienza la «cuenta atrás» para el «cambio tranquilo»

El PP de Granada «sale a ganar». «El PP es el único partido que cuenta con hombres y mujeres conocedores de la realidad de esta provincia y que están capacitados para defender los intereses de Granada», defendió el presidente provincial. Francisco Rodríguez. Carlos Rojas, número uno al Congreso de los Diputados, insistió en que la campaña electoral del PP «está en la calle, con los problemas de la gente».

En esta línea, el cabeza de lista al Senado, Vicente Azpitarte, apeló al «voto útil» que representa el PP «para desbancar a Pedro Sánchez». «Estamos cada día más cerca de conseguir el verdadero cambio tranquilo y moderado que necesita España», insistió.

«Es el momento, faltan 17 días, comienza la cuenta atrás para que el cambio llegue al Gobierno de España de la mano del presidente Feijóo y trabajemos juntos para mejorar Granada», remachó la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo.

Vox apunta a una ocasión«histórica» para «acabar con el socialismo»

«Afrontamos estas elecciones, cruciales para España, con responsabilidad y esperanza para derrocar, no solo a Pedro Sánchez, sino al sanchismo, y acabar con las políticas socialistas» que tanto daño han hecho a los granadinos». Con estas palabras describió Jacobo González-Robatto, cabeza de lista de Vox en la provincia, la «ocasión histórica que se le presenta a los españoles para trabajar por una alternativa, con el objetivo claro de acabar con el socialismo».

Sumar se reivindica como el «voto decisivo» para la provincia

Sumar inició su campaña reivindicándose como el «voto decisivo» para que Granada «no se quede atrás y siga avanzando», en palabras del número dos de la lista, José Eduardo Muñoz, quien sustituyo en el acto a la cabeza de lista, Martina Velarde, debido a un problema de salud familiar. Defendió que el proyecto liderado por Yolanda Díaz es «clave para cambiar una tendencia regresiva y ultraconservadora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad