Elecciones generales 2019

El voto del PP 'se divide' entre tres en Huércal-Overa y gana el PSOE

El voto del PP 'se divide' entre tres en Huércal-Overa y gana el PSOE

Ciudadanos y Vox reciben los votos perdidos por el ganador en las pasadas elecciones generales, lo que coloca a los socialistas a la cabeza con apenas variaciones respecto a 2016

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

En consonancia con la tendencia general de la comarca del Levante almeriense, el PSOE se ha alzado con la victoria en las urnas de Huércal-Overa. Un triunfo más ligado a la pérdida de votos de su principal rival -el PP- y anterior ganador de esta misma convocatoria electoral de 2016 que a un notable aumento del apoyo de los huercalenses. Si hace tres años, los socialistas obtuvieron 2.491 votos (28,10 por ciento), en esta ocasión, han logrado 2.767 (29,76 por ciento). Una variación de apenas 1,6 puntos porcentuales y de menos de 300 votos en cifras absolutas que no habría supuesto una gran diferencia de no haber perdido el PP más de 1.500 apoyos en esta misma jornada.

Más información

Con el cien por cien del escrutinio realizado los datos provisionales del Ministerio del Interior revelan que el PP ha logrado el 28 por ciento de las papeletas contabilizadas en Huércal-Overa, esto es, un total de 2.603 votos. Una cifra esta que dista, por lo tanto, de los 4.123 votos obtenidos en 2016, convocatoria en la que el PP se hizo con el 46,5 por ciento de los apoyos en este municipio, superando, por lo tanto en 18 puntos al PSOE de entonces.

Una simple observación a los resultados del resto de partidos que han concurrido a las elecciones generales, revela como principal posibilidad que estos votos se habrían repartido entre Ciudadanos, en menor medida, y Vox. En el caso de la formación naranja, el crecimiento porcentual respecto a hace tres años se ubica en casi el cinco por ciento, logrando ayer 1.942 votos -530 más- y el 20,89 por ciento del total.

Por su parte, Vox ha protagonizado en este municipio -como en otros tantos de la provincia- un notable ascenso debido, sobre todo, a que en las pasadas elecciones generales apenas alcanzó unos cientos de votos en todo el territorio almeriense. En concreto, fueron 435. En el caso de Huércal-Overa, Vox se ha hecho con el 14,21 por ciento del escrutinio, lo que supone un total de 1.321 papeletas, prácticamente la mitad de las depositadas en las mismas urnas con la candidatura popular.

Por su parte, Unidas Podemos, también siguiendo la estela del resto de la provincia, ha perdido el apoyo de algo más del dos por ciento de los huercalenses que en 2016 confiaron en ellos. La coalición de izquierdas, según los mismos datos provisionales de Interior, ha obtenido 512 votos en esta localidad, esto es, el 5,51 por ciento del total y casi 150 menos, en cifras absolutas, que hace tres años.