Elecciones generales 2019

Vox gana en El Ejido con un 30% de los votos

Vox gana en El Ejido con un 30% de los votos

PP y PSOE, segundo y tercero, quedan a siete y nueve puntos de los de Santiago Abascal, que vencen con rotundidad

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El partido de Santiago Abascal, Vox, ha ganado las elecciones en El Ejido con el 100% de las mesas electorales escrutadas, según los datos oficiales que está dando a conocer el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Los ultraconservadores logran casi un tercio de los apoyos, siete puntos más que el PP y nueve puntos más que los socialistas. El incremento de la participación, de unos cinco puntos, no ha trastocado el apoyo por bloques en la localidad, ya que el brusco descenso de los populares (pasarían del 52,7% de los apoyos a un actual 22,7%) es aproximadamente el porcentaje de apoyos que obtendría Vox: el 30%. La progresión de los de Abascal es absolutamente abrumadora, ya que pasarían de apenas un 0,15% de los votos en 2016 a cerca de un tercio de los emitidos en la localidad en una jornada que, además, es festiva en El Ejido -se celebran al feria de San Marcos-. El PSOE, en tercer lugar, obtiene el 21,14% de los apoyos, dos puntos más que hace tres años.

Más información

Tras Vox, PP y PSOE, le seguiría Ciudadanos, con un 16,54% de los apoyos. Se trata de un porcentaje limitadamente superior al obtenido hace tres años, cuando se quedó en torno a los 14 puntos de apoyo popular en el Ejido. Por su parte, Unidas Podemos se deja tras de sí cinco puntos, quedándose en un escueto 7,27%.