Trabajadores del restaurante Oleum. Ramón L. Pérez

La campaña electoral en Granada, de tapas

¡Dos primeras! Granada es conocida en todo el mundo por sus aperitivos gratuitos, que también generan un debate recurrente sobre la potencia de su gastronomía

Domingo, 5 de junio 2022, 23:45

Piticlín, piticlín. Suena el teléfono de Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. Al otro lado de la línea se ... encuentra Ashifa Kassam, periodista del diario británico The Guardian. Quiere saber de primera mano si el terremoto causado por unas declaraciones del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, sobre la tapa, tienen tanta repercusión como intuye.

Publicidad

Reivindicaciones

  • Los precios Una caña de cerveza es más cara en Granada que en Málaga o Sevilla, pero lleva tapa

  • Las opciones Pueden existir las dos opciones: tapas gratis y opción de pago

  • El servicio Es la cara amable y la tarjeta de presentación. Hay que formar a los profesionales

  • La calidad Es una apuesta indiscutible por el producto

  • Estrellas Michelin Las distinciones Michelin son una gran asignatura pendiente

No va desencaminada la periodista de The Guardian. Las tapas en Granada son sagradas. Los bares, cafés, tabernas, gastrobares, ventas y ventorros y ventorrillos, terrazas, restaurantes, tugurios, garitos, pubs y antros de diverso pelaje, también. Lo sabe bien el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, que eligió la mítica Taberna Granados de Granada, pegada a la Basílica de las Angustias, para grabar su mensaje navideño para todos los andaluces.

Lo saben también a pie juntillas los candidatos y las candidatas, que se dejan ver siempre que pueden esta campaña electoral por los barrios, plazas y calles de los municipios andaluces. Es ahí cuando se besa a los bebés, que queda todo muy mono. Ytambién cuando se entra en un bar atestado de parroquianos y se deja uno y una grabar y retratar por las cámaras acodado en la barra del establecimiento mientras toma un vino o una cañita. Es aquí, en Granada, donde surge también la costumbre sacrosanta y se oye el mantra:«¡¡¡¡Una primeraaaaaaa!!!!», y al rato aparecerá el platillo con la tapa.

A mí me seducen especialmente las de arroz, como las del Braserito o las del Provincias. Pero tengo que reconocer que algo calentito con queso fundido o pescaíto bien frito me entra a la primera, como en Chikito o en el Campo del Príncipe.

Publicidad

La cuestión recidivante de la vida de la tapa no está en los programas electorales, pero sí la apuesta por los establecimientos de ocio. Para la Federación es una cuestión principal, estratégica, que se apoye y se promocione. Y se lo van a recordar a todos los candidatos que quieran escuchar sus reivindicaciones.

La herida de las Estrellas

La posición de la Federación es clara sobre las tapas, su apoyo y prestigio. «La cultura de las tapas puede convivir con lo que decía el alcalde. Podemos tener de todo. Tapas y gastronomía de calidad». Eso sí, hay que tener claro lo que piensan y saben de Granada al otro lado del Genil. «Granada se conoce en el mundo entero por la tapa. Eso ya lo tenemos ganado. No desperdiciemos nada y sigamos apostando por la calidad».

Publicidad

A la calidad se llega de la mano de la formación, del servicio y de la selección de los mejores productos. Y ahí llegará también la herida que sangra de que Granada sea la única provincia que no brille con algún restaurante con su codiciada Estrella Michelin. «Si viene, la recibiremos con los brazos abiertos. Pero abogamos más por la calidad y el servicio. Necesitamos muchos establecimientos así». Por eso, a las instituciones les piden ayuda. «Todo tiene que ver mucho en la promoción».

El conocimiento y la innovación también entran en esta ecuación. Lo recordó el megachef Ferrán Adriá en su presencia este año en 'Granada Conectada'. Propuso realizar un inventario de los establecimientos granadinos «para ver quiénes somos». También apostó por un modelo: «Con cien locales como el FM –bar de pescaíto en la Carretera de Jaén–, haces más que con dos de tres estrellas Michelin». Llena que nos vamos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad