Von der Leyen traslada a Xi Jinping la necesidad de «reequilibrar» la relación comercial entre la UE y China
Asegura que la alianza entre las dos potencias, que mueve 2.000 millones al día, ha llegado a «un punto de inflexión»
La relación comercial entre la Unión Europea (UE) y China «ha llegado a un punto de inflexión». Así lo ha señalado la presidenta de la ... Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso en la Cumbre UE-China, que se celebra en Pekín y que tiene lugar en un momento en el que las tensiones entre las dos potencias han llegado a su punto álgido. El enorme déficit comercial europeo con China y la cercanía de Pekín con Irán y Rusia, no hacen más que alimentar los recelos europeos, en un momento en el que el bloque comunitario busca forjar nuevas alianzas comerciales debido a sus tensiones con EE UU.
Publicidad
«A medida que nuestra cooperación se ha profundizado, también lo han hecho los desequilibrios (...). Reequilibrar nuestra relación bilateral es esencial, la relación debe ser mutuamente beneficiosa para ser sostenible», ha defendido la política alemana ante el presidente chino, Xi Jinping. «Para lograrlo, es vital que China y Europa sean conscientes de nuestras respectivas preocupaciones y que seamos capaces de encontrar soluciones reales», ha añadido y ha llamado a reforzar la cooperación entre Bruselas y Pekín para combatir el cambio climático e implementar los compromisos del Acuerdo de París.
Esta Cumbre UE-China se celebra con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas potencias y es además el primer viaje a Pekín de la presidenta del Ejecutivo comunitario desde 2023 y el primer encuentro del presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el líder chino Xi Jinping. En su discurso, el portugués ha destacado que la UE y China son «aliados comerciales estratégicos» y ha asegurado que el bloque sigue comprometido a «profundizar esa alianza, haciendo un progreso concreto en responder a las preocupaciones con respeto, buena fe y honestidad» en ámbitos como el económico.
Costa ha subrayado que las dos potencias quieren «una relación equilibrada, recíproca y beneficiosa» en un mundo marcado por la inestabilidad global. «Tenemos la responsabilidad de mantener el órden basado en reglas y enfrentar desafíos globales», a pesar de las diferencias económicas y políticas entre ambas. En este punto ha hecho un llamamiento para que China «use su influencia sobre Rusia para que respete la Carta de Naciones Unidas y acabe con su agresión sobre Ucrania».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión