La subida de los precios y los impuestos lastran la renta de uno de cada tres hogares desde la pandemia
Los economistas prevén un empeoramiento económico en la segunda parte del año, con la presión fiscal y los costes laborales como principales «barreras» a la competitividad
El crecimiento económico de España sigue siendo robusto, aunque la guerra comercial y la inestabilidad geopolítica empieza a impactar en las previsiones de avance del ... Producto Interior Bruto (PIB) que anuncian los principales organismos económicos. Pero más allá de las grandes cifras, el talón de Aquiles en España sigue siendo la microeconomía, la situación de los hogares, sobre todo de las rentas medias y bajas. En este sentido, el último Cuaderno de Información Económica de Funcas advierte de que una de cada tres familias percibe un empeoramiento de su situación desde 2019 debido sobre todo al aumento de los precios y de los impuestos, con especial incidencia entre los jóvenes, familias con hijos y las clases medias.
Publicidad
El artículo examina la distancia entre los datos macro y la percepción ciudadana y revela que a pesar del crecimiento del PIB y la creación de empleo, un tercio de los hogares considera que su situación ha empeorado desde la pandemia. El aumento de precios y de impuestos se sitúa en el centro de este malestar. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo referencia a este problema en uno de sus últimos informes, en el que reflejaba que el crecimiento del PIB per cápita en España está por debajo del promedio de la eurozona. El organismo hizo un cálculo desde 2024 a 2030 de este indicador que mide la calidad de vida de los ciudadanos y establecía que el aumento de la renta per cápita de España en el próximo lustro será del 5,1%, solo un poco por encima de países del entorno como Bélgica, Alemania, Francia o Italia, que, sin embargo, a nivel de PIB avanzarán de forma muy discreta, nada que ver con los datos previstos para España.
Además, el informe de Funcas también analiza la situación financiera de las empresas españolas y la conclusión de los expertos es que mientras que los hogares muestran una relativa capacidad para absorber subidas de tipos, «esa resistencia se verá limitada si no se recupera el dinamismo inversor del tejido empresarial».
Las empresas han visto caer su rentabilidad y su inversión está retrocediendo. En el análisis, Funcas detecta un patrón pospandemia ya consolidado: empresas más cautas con rentabilidad e inversión rezagadas. Los expertos concluyen que lo que ha caracterizado el comportamiento de los hogares en los últimos dos años ha sido la contención del gasto en un contexto de crecimiento de la renta y cuentas saneadas, lo que ha impulsado el ahorro.
Publicidad
Además, el Consejo General de Economistas (CGE) publicó este jueves el Barómetro económico donde alerto del aumento de la incertidumbre entre los economistas de cara a la segunda parte del año. Sus datos revelan que más de la mitad considera que la situación económica ha empeorado respecto al semestre anterior, y que el 56% de ellos anticipa que irá a peor en los próximos seis meses. La presión fiscal y los costes laborales siguen liderando el ranking de «barreras a la competitividad», según seis de cada diez economistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión