Esto es lo que vas a pagar de hipoteca ahora con los nuevos cambios en el euríbor. Ideal

Cuánto vas a pagar de hipoteca ahora con los nuevos cambios en el euríbor

Tras meses de subidas, da un respiro y permitirá un ahorro a decenas de familias

C. L.

Lunes, 16 de septiembre 2024, 12:24

El euríbor al fin da un respiro. En los últimos meses, los expertos han indicado que la tendencia marcada por este valor deja poco lugar ... a las dudas y el Banco Central Europeo (BCE) tiene clara la tendencia que tiene que seguir en sus próximas reuniones. Por eso, en su reciente cónclave decretó una rebaja del precio del dinero del 0,25% y tendrá consecuencias diferenciadas en la revisión de las hipotecas de tipo variable en los próximos meses, que darán un respiro a los usuarios, asfixiados en los últimos años debido a la inflación.

Publicidad

De esta forma, la proyección no acaba aquí, ya que parece claro que todavía habrá más bajadas a lo largo de los próximos meses. El Euribor, situado ya por debajo del 3%, es el indicador que tira habitualmente de los tipos de interés, que están actualmente en el 3,5%. La consecuencia, por tanto, es clara. Lo lógico es que en las próximas reuniones del BCE se tenga que volver a abaratar el precio del dinero y, en consecuencia, se rebaje el valor de las hipotecas que ya hay firmadas y, también, de las que se firmen a partir de ahora.

De este modo, la bajada no solo beneficia a quienes ya tienen una hipoteca, sino también a aquellos que están en proceso de adquirir una vivienda. Con un euríbor más bajo, la financiación se vuelve más accesible, lo que podría impulsar nuevamente el mercado inmobiliario en España.

En este sentido, el descenso del euríbor abre nuevas oportunidades para el mercado inmobiliario, aunque el panorama no está exento de dilemas. Por un lado, la caída de los tipos favorece la concesión de hipotecas, haciendo que la financiación sea más barata para quienes deseen adquirir una vivienda. Sin embargo, los precios de las casas no han dejado de subir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2024, el precio de la vivienda creció un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que complica la situación para los compradores.

Publicidad

Así pues, este aumento de precios responde a una fuerte demanda, combinada con una oferta limitada, debido a la falta de suelo disponible, el incremento en el coste de los materiales y la escasez de mano de obra cualificada. De tal manera, mientras las hipotecas se abaratan, el precio de la vivienda sigue subiendo, lo que podría neutralizar parte del ahorro que supone un euríbor más bajo.

Consecuencias en los bancos

Unos tipos de interés altos provoca que los bancos se sientan cómodos con hipotecas de corte variable y les lleva a encarecer su oferta fija. Sin embargo, la caída de los tipos de interés, escenario que se registró a finales de la década pasada, les lleva a ofertas hipotecas de tipo fijo más cómodas para el usuario para que tengan una garantía más sólida de ganancia a largo plazo.

Publicidad

Los pronósticos de varios expertos económicos auguran que los tipos de interés podrían incluso caer por debajo del 3% antes de final de año, lo que implicaría una enorme reestructuración de la oferta bancaria actual y una reducción importante del pago mensual de las hipotecas variables que actualmente tienen que realizar los ciudadanos españoles. La parte variable de las hipotecas que con estos cambios se pueden ahorrar las familias puede oscilar entre los 100 y los 500 euros aproximadamente, en función de la cantidad de capital contratado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad