La única forma de cobrar el Euromillones cuando el premio ha caducado.

¿Es posible cobrar el Euromillones si se te ha olvidado la fecha?

Los premios que nunca son cobrados por los ganadores se derivan en su totalidad a las arcas de Hacienda.

Daniela Londoño

Sábado, 16 de marzo 2024, 09:33

Hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con sorteos y loterías a la hora de jugar. Aunque pueda parecer totalmente increíble, existe un porcentaje ... bastante significativo de premios de lotería que no se reclaman. Según las estadísticas, entre un 30% y 70% de estos premios nunca llegan a la persona premiada. ¿Cómo es que puede suceder esto, si la mayor ilusión de jugar la lotería es precisamente cobrar el premio? Si bien no se conocen con exactitud las razones de por las que esto sucede. Es probable que muchos usuarios que juegan, nunca lleguen a corroborar los números de los sorteos, pierdan el boleto o varias razones más.

Publicidad

El hecho es que muchos premios que quedan a la espera de su dueño, terminan por sumarse al gordo del próximo sorteo, como sucede en países como Francia. Mientras que, en otros casos, como España, se derivan a Hacienda. No obstante, ¿qué pasa cuando alguien se da cuenta de que ha ganado algún premio de la lotería, pero ya ha vencido el plazo para reclamarlo? ¿Es posible reclamarlo? La respuesta es, depende. En principio, todos los premios de lotería, según su tipo, tienen un plazo límite para ser cobrados. En general, dicha fecha límite está indicada en el reverso de cada boleto.

Por ejemplo, en España, si se trata de la Lotería Nacional, el plazo máximo para reclamar el premio es de un mes. En cambio, si se trata de la lotería de Navidad, la Primitiva, el Bonoloto y Euromillones, el tiempo límite es de tres meses contados después del día del sorteo. Para reclamar el premio, sea cual sea, es indispensable acudir a un banco o a las administradoras de lotería con el boleto en mano y la identificación. Uno de los consejos adicionales, de acuerdo con expertos, es verificar la titularidad del mismo firmando el propio boleto. Igualmente, cuando se trata de un premio que ha sido comprado entre varias personas. Lo ideal y además, legal es que todas las personas acudan a cobrar el premio y verifiquen su identidad.

En los casos en que, tras verificar el boleto, nos percatemos que está próximo a caducar o que por pocos días ya lo ha hecho. La única manera para poderlo cobrar y no perder el dinero, es que el último día del plazo sea un día feriado en la localidad en la que se efectúa el pago. Si esto sucede, el plazo se extenderá un día más y será posible obtener el dinero ganado. No obstante, si desgraciadamente nos damos cuenta cuando el plazo ha expirado por completo, será imposible recuperar el premio. Por lo tanto, inevitablemente, el beneficio irá íntegro al tesoro público sin ninguna opción de impedirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad