Tres formas de ahorrarte impuestos en 2024 si eres autónomo
Como es habitual, el período de declaración de renta iniciará el segundo trimestre del año, si eres autónomo, así podrás ahorrarte algunos impuestos
Daniela Londoño
Domingo, 17 de diciembre 2023, 10:19
Con el nuevo inicio de año es común que empecemos a planear gastos y obligaciones fiscales. Una de las más importantes es quizá la declaración ... de renta, en la cual la ciudadanía debe dar cuentas al fisco de su rendimiento económico del año anterior. Como es habitual, la temporada de impuestos se desarrolla a partir del segundo trimestre del año. Y aunque dependiendo de los ingresos obtenidos, algunas personas naturales no están obligadas a hacerla. Es verdad que, en el caso de los trabajadores autónomos, sin importar sus ingresos, sí o sí deben presentarla. Para este tipo de trabajadores el tema impuestos, muchas veces es un dolor de cabeza.
Publicidad
Es por esto que a este punto del año algunos buscan la manera de ajustar sus cuentas y facturas con el fin de no tener que asumir una carga tributaria demasiado alta. Y si bien no son muchas las opciones, es verdad que hay por lo menos tres estrategias que pueden ayudar. La primera es difiriendo la facturación pendiente del año 2024, la segunda es realizando aportes a un plan de pensión. Y la tercera es adelantar gastos que se tengan previstos para el próximo año. En el caso de aplicar la segunda estrategia, es importante recordar que el gobierno ha reconocido ciertos beneficios.
Por ejemplo, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, las personas que realicen una serie de aportaciones a sus planes de pensiones podrán obtener rebajas tributarias. El límite de dichos aportes será de 1.500 euros en el caso de pensiones individuales. O bien de 8.500 euros en el caso de planes colectivos o de empresa. De este modo, y considerando que no es posible aplicar otras deducciones con un tipo marginal del 19%. Si se realiza un aporte de 1.500 euros a pensiones, Hacienda deberá devolver 285 euros. En cambio, si el tipo marginal fuese del 47%, con una aportación igual, la devolución de Hacienda debería ser de 705 euros.
Por último, en cuanto a los gastos, es importante que reconozcas qué tipo de ellos son realmente deducibles. Esto normalmente está relacionado con la Comunidad Autónoma donde ejerzas tu actividad y con el sector. Entre algunos de esos gastos encontramos, gastos como los educativos, el abono al transporte público, y la ayuda doméstica. Así como la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía alquiler, entre otros. También son susceptibles de deducción las donaciones, siempre que se hagan a las mismas entidades u ONG.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión