Los trabajadores que tendrán una subida en su nómina este mes de mayo Virginia Carrasco

Estos sin los trabajadores que tendrán una subida en su salario a partir de mayo

Tras el acuerdo logrado entre Gobierno y sindicatos, a partir de mayo algunos empleados podrán disfrutar de un aumento del 2% en su nómina

Daniela Londoño

Domingo, 5 de mayo 2024, 10:37

Pese a que en el primer trimestre de 2024 se registró un alza en el paro, y que una parte importante de la población española ... experimenta cierto grado de incertidumbre e inestabilidad financiera. Mayo comienza con la mejor noticia para muchos trabajadores gracias a un alza salarial. La noticia beneficia, concretamente, a los empleados del sector público, que experimentarán una subida salarial por cuenta de los ajustes pendientes de efectuar en esta materia desde años anteriores. El aumento del 2 % se producirá luego de que sindicatos y el Gobierno llegaran a un acuerdo en 2022.

Publicidad

En su momento, ambas partes firmaron una subida salarial que apenas va a poderse efectuar debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del año 2023. En este sentido, serán cerca de tres millones de trabajadores públicos los que se verán beneficiados. Con lo cual, a partir del mes en curso, recibirán una paga extra que obedece al efecto retroactivo, ya que debió ser en enero cuando se aplicara dicho aumento salarial. De acuerdo con lo comentado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, además de la vía presupuestaria, dicho incremento, también tiene una alternativa legislativa para salir adelante. Por lo tanto, se procurará que sea «lo antes posible».

Al respecto, Escrivá se comprometió a finales del mes de abril a buscar un «instrumento legislativo adecuado» que permitiera conseguir rápidamente la subida salarial. Por eso, se espera que, una vez surtido el trámite legal, los trabajadores puedan ver el aumento prometido con la nómina del mes de mayo. Lo anterior se verá reflejado en su salario con una cantidad extra que corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Igualmente, a finales de 2024 se espera que dicho incremento se eleve nuevamente, pero en un 0,5%. Eso sí, para ello deberán haberse cumplido las estimaciones sobre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Es decir, todo seguirá dependiendo de la evolución de los precios y la inflación. La razón para esto, es que, tal como lo consideraron los sindicatos, los aumentos aplicarán siempre que «la suma de variación del IPCA de los años 2022, 2023, y 2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado de los mismos períodos. Es decir, que la inflación acumulada durante estos tres años supere el 8 %.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad