Estos trabajadores podrán cobrar la ayuda de casi 500 euros del SEPE en 2024
A diferencia de otras ayudas, es posible compatibilizar esta paga con un empleo, aunque solo si se cumplen ciertas condiciones
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de enero 2024
Encontrar un trabajo cuando se está en situación de desempleo no siempre es una tarea fácil. De hecho, hay para algunas personas para las que ... resulta especialmente complicado volver a conseguir un trabajo al quedarse parados. Una situación que se acrecienta cuando se superan los 50 años de edad, donde las dificultades para reincorporarse al mercado laboral son cada vez mayores.
Publicidad
Es por este motivo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de ayudas para proteger a este colectivo en caso de que hayan agotado el subsidio por desempleo y no hayan sido capaces de encontrar un nuevo trabajo. Una de las más destacadas en este sentido es el subsidio para mayores de 52 años, una paga de 480 euros al mes que puede ser compatible con el trabajo bajo ciertos condicionantes.
Lo normal es que cuando un trabajador recibe una ayuda, sea contributiva o no contributiva, el cobro de la misma se interrumpa cuando consiga un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo. Sin embargo, en el caso del subsidio para mayores de 52 años existen algunas excepciones que permiten compatibilizar su cobro con la actividad laboral.
Requisitos para compatibilizar el trabajo y la ayuda
En lo referente a los requisitos para cobrar la ayuda, el SEPE establece que el beneficiario debe tener 52 años o más y estar en situación de desempleo. Además, deben haber agotado el paro o no haber trabajado entre 90 y 359 días de manera previa a la solicitud.
Por otra parte, también es necesario estar inscrito como demandante de empleo y comprometerse a buscar empleo de forma activa, así como que las rentas mensuales que se tienen no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Publicidad
Pero, ¿cómo se puede compatibilizar el trabajo y el cobro de esta ayuda? Según señala el SEPE, es posible compatibilizar la ayuda con un empleo siempre que la duración del contrato sea mayor a tres meses. En ese caso, será la empresa la que deba pagar y completar el importe del subsidio, mientras que el beneficiario deberá presentar el contrato en la oficina de prestaciones del SEPE.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión