Esto es lo que subirán los salarios y el Ingreso Mínimo Vital en 2024
Al igual que sucede con las pensiones, el SMI y el IMV también se revalorizan cada año y aumentan su cuantía desde el 1 de enero
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de enero 2024, 12:09
El inicio de 2024 implica el aumento de los ingresos para miles de ciudadanos en España. Y es que cada cambio de año las instituciones ... actualizan el importe de las prestaciones que se pagan en nuestro país. Además, este año también comienza con cambios relativos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y al subsidio de desempleo.
Publicidad
Al igual que ocurre con las pensiones, el IMV es una de las pagas del Gobierno que ha visto modificada su cuantía desde el 1 de enero de 2024. Una renta que llega a más de dos millones de personas que este año se incrementa en un 6,9%. La cantidad a cobrar, eso sí, dependerá de la unidad de convivencia a la que se pertenezca, ya que en función a ello se podrá optar a más o menos dinero.
Cuánto sube el subsidio por desempleo
Otra de las pagas que sufre modificaciones desde el 1 de enero es el subsidio por desempleo, que aumenta su cuantía tal y como recoge el Real Decreto-ley 7/2003, de 19 de diciembre. En este caso la cuantía del subsidio es del 95% del IPREM los seis primeros meses en los que se cobra el subsido, del 90% los seis meses siguientes y del 80% a partir del segundo año en situación de desempleo.
De este modo, si se mantienen los valores del IPREM, que se subió a 600 euros mensuales el pasado 2023) las cuantías mínimas para este subsidio quedarían en 570, 540 y 480 euros respectivamente.
¿Y el SMI?
La situación es algo más compleja en lo relativo al SMI, ya que con el cambio de año todavía no se ha producido el esperado aumento de su cuantía, que actualmente está fijada en los 1.080 euros mensuales. El Gobierno quiere poner en marcha cuanto antes una nueva subida para el salario mínimo, aunque todavía faltan nuevas reuniones entre Trabajo, los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo definitivo.
La patronal propuso una subida del 3% para el SMI, mientras que los sindicatos abogan por que la subida sea superior a esa cifra. Trabajo, pro su parte, ofreció una subida del 4% para lograr el acuerdo a tres bandas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión