¿Qué pasará con el precio del butano en su próxima revisión de marzo? Agencias

Un experto arroja luz sobre el precio de la bombona de butano en marzo

Tras el aumento de 75 céntimos durante la última revisión de enero, expertos y consumidores esperan cuál será la nueva tarifa y qué factores incidirán en el precio.

Daniela Londoño

Sábado, 24 de febrero 2024, 10:01

Es una de las fechas marcadas en rojo para el consumo en millones de hogares en España. Como es habitual, cada dos meses el Gobierno ... de España efectúa una revisión al precio de la bombona de butano. Dicha evaluación busca que el valor no supere un margen del 5%, igualmente, que no sobrepasen, para el caso de las bombonas de butano entre 8 y 20 kilogramos, los 19, 55 euros. Tras la última evaluación realizada durante el mes de enero, la tarifa fijada por el Gobierno fue de 15,89 euros. Es decir, 75 céntimos más que en noviembre de 2023, último mes en que se revisó el precio durante ese año.

Publicidad

Dado que ciertos factores internacionales que inciden en los precios de los combustibles, como los conflictos actuales en Oriente Medio y Ucrania, se mantienen. La pregunta crucial sigue siendo ¿qué podemos esperar del comportamiento de estos precios de cara a la próxima revisión que se llevará a cabo durante la tercera semana de marzo? Sobre todo, si consideramos, durante las últimas dos evaluaciones efectuadas, los precios se situaron a la baja. Para comprender un poco cuál podría ser el comportamiento de los precios del butano, hay que considerar primero el precio de su materia prima o de donde este se deriva, el petróleo.

El comportamiento de los precios del crudo a nivel internacional depende, como ya lo hemos mencionado, de factores geopolíticos. Así como del comportamiento de la oferta y la demanda que establezcan los países productores y los principales compradores. En este sentido, y tal como lo comentan expertos como Antonio Aceituno, CEO de la consultora Tempos Energía, «actualmente, la oferta es la principal protagonista de los precios del petróleo». Incluso, esta variable se está posicionando por encima de los conflictos y las tensiones geopolíticas actuales. ¿Qué quiere decir esto?

Lo anterior indica que por ahora hay suficiente petróleo circulando en los mercados. Esto se debe a que, pese a los recortes que ya están empezando a efectuar grandes países productores, como Arabia Saudita, otros países fuera de la OPEP + siguen bombeando combustible. Considerando este panorama, hay suficiente oferta el mercado, por lo que los precios difícilmente se moverán de los 75 – 85 dólares el barril en marzo. En ese orden, y mientras los precios del petróleo se mantengan estables, es mucho más probable hablar de un precio del butano que se mantiene. No obstante, al respecto, se deberán contemplar otras variables que inciden, como son los costes de comercialización y la cotización del euro respecto al dólar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad