El sector del aceite de oliva pone fecha a la bajada de los precios
Aunque los precios todavía son elevados, señalan que podrían comenzar a bajar a partir del mes de septiembre
Alberto Flores
Granada
Viernes, 3 de mayo 2024, 10:22
El aceite de oliva vive instalado en una escala de precios constante desde hace ya más de un año. Una situación que se debe, principalmente, ... a que los dos últimos años las cosechas han sido bastante malas. Sin embargo, la situación podría cambiar pronto, ya que los productores de aceite de oliva están convencidos de que esto es algo que podría se diferente en la próxima cosecha, lo que provocaría que los precios comenzaran a bajar.
Publicidad
El pronóstico es claro: si todo sigue como hasta ahora, es muy probable que en septiembre comience una nueva campaña de aceite más normalizada. Y esto, a su vez, haría que la industria se planteara por fin una bajada en los precios de venta al público. Hasta la fecha está siendo clave que «los consumidores se hayan mostrado fieles al producto», tal y como señala Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Sin ir más lejos, desde que se inicio la presente campaña el pasado mes de octubre el consumo de aceite de oliva ha aumentado un 12,2% con respecto al mismo ejercicio de 2022-23, según los datos publicados hace unos días por el Ministerio de Agricultura y Alimentación. En los primeros seis meses de campaña el consumo se ha disparado hasta las 208.500 toneladas, frente a las 185.800 de la temporada anterior.
Una evolución «positiva» que hace pensar a los profesionales del aceite de oliva que «el consumidor sigue queriendo el producto». El pasado mes de abril el precio del litro de aceite de oliva alcanzó los 13,45 euros de media en los supermercados analizados por Facua. Y esto, según afirma la entidad, supone un aumento superior al 4% con respecto a los precios de principios de año pese a que en origen ahora cuesta 1,21 euros menos que en enero.
¿Cuándo bajará el precio del aceite de oliva?
En lo relativo a cuándo se producirá la bajada, Francesc Minguell, director gerente de la Cambra de Comerç de Tortosa, explica que «la gran distribución suele pactar a un año vista los precios con los proveedores». Esto implica que lo que se está pagando ahora en las tiendas se fijo a principios de la campaña y que «previsiblemente» se mantendrá hasta que esta termine. De este modo no se espera que se produzca una bajada hasta el mes de septiembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión