El SEPE aclara cómo se puede perder el subsidio por desempleo para mayores de 52 años E. P.

El requisito por el cual el SEPE eliminaría el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

La prestación por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda de tipo contributivo que le permite a los beneficiarios seguir cotizando

Daniela Londoño

Sábado, 10 de febrero 2024, 10:23

Las dinámicas cada vez más exigentes del mercado laboral hacen que temas como la edad dificulten la incorporación de las personas a un empleo. En ... este sentido, algunos temas como las habilidades digitales o la adaptación de las profesiones a las condiciones actuales pueden hacer complejo el adquirir un trabajo. De ahí que muchas personas, conforme van adquiriendo más edad, menos activas laboralmente logran estar. Este es un panorama que viven muchas personas españolas, y que les condena a una compleja situación de desempleo. Considerando lo anterior, entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contemplan ciertas prestaciones.

Publicidad

Nos referimos en concreto al subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años. Esta es una prestación de tipo contributivo que le permite a los beneficiarios seguir cotizando a la Seguridad Social. De este modo, no se pierden años de cotización, y una vez alcanzada la edad de jubilación se podría acceder a la misma. Igualmente, es una ayuda que, de cumplirse con los requisitos y mantenerlos a lo largo del tiempo, puede percibirse hasta poder acceder a una pensión. Durante el tiempo que se reciba la ayuda, la persona beneficiaria podrá disfrutar mensualmente de una cuantía equivalente al 80% del IPREM. Esto es, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, cuya cuantía actual es de 480 euros.

En cuanto a los requisitos para acceder a este subsidio, el SEPE establece las siguientes condiciones:

· Edad igual o superior a 52 años

· Estar en situación legal de desempleo

· Haber agotado la prestación contributiva por desempleo

· Estar registrado como demandante de empleo ante las oficinas públicas durante al menos un mes desde que se haya agotado el paro.

· Suscribir un acuerdo de actividad con el SEPE, el cual le insta a aceptar futuras ofertas de empleo en caso de generarse

· No tener rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

· Cumplir con los requisitos de acceso a una pensión contributiva de jubilación, excepto la edad.

Las personas que cumplan con estos requisitos podrán acceder mensualmente a su respectivo subsidio de desempleo. No obstante, el SEPE establece un requisito adicional para mantener la ayuda durante el tiempo necesario. Dicha condición es presentar anualmente la declaración de renta a Hacienda, donde efectivamente quede claro que el nivel de ingresos se corresponde con el necesario para ser titular de la ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad